Fortalecerán sistema de salud

Fortalecerán sistema de salud
Carina Vance, ministra de Salud.
Foto: efe

Madrid/EFE – Ecuador busca en España profesionales de salud para cubrir la necesidad de más especialistas en su servicio de salud pública con un plan para atraer prioritariamente el regreso de ecuatorianos.

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, presentará hoy en Madrid el plan “Ecuador Saludable, vuelvo por ti” con el fin de motivar a retornar a algunos de los más de 3,000 ecuatorianos que trabajan como médicos, enfermeras u odontólogos en España.

“El plan tiene como objetivo que profesionales de la salud que viven en el exterior puedan acceder a trabajos en el país, que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud con su conocimiento y con su experiencia”, señaló Vance.

La ministra destacó también que el gobierno de Ecuador estima que hay “alrededor 10,000 profesionales de la salud que están fuera del país”.

Vance explicó que si bien el objetivo principal del plan es lograr el retorno de especialistas ecuatorianos, la invitación está abierta a todos los profesionales.

“Nosotros estamos aquí (España) para hacer el lanzamiento internacional, pero es para todos los profesionales de la salud, ecuatorianos que están en el exterior y para aquellas personas extranjeras que están interesadas en venir a ser parte del Sistema Nacional de Salud ecuatoriano”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, explicó que además buscan profesionales en administración hospitalaria, un sector en el que ya se desempeñan varias empresas españolas en Ecuador y que “puede ser atractivo para ciudadanos españoles”.