Chile y Perú aceptarían fallo de La Haya en conflicto

Punta del Este/EFE – Los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Perú, Pedro Cateriano, anunciaron formalmente en Uruguay el compromiso de sus países de aceptar el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el litigio abierto por una demanda marítima peruana.

“Nos comprometimos a aceptar el fallo de La Haya y a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y países”, afirmaron ambos en una declaración a la prensa, tras reunirse por primera vez en Punta del Este, donde se celebra la X Conferencia de Ministros de Defensa de América.

Fue un “reunión de trabajo” en la que “ratificamos” lo dispuesto por los Gobiernos de los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala sobre “respetar” el fallo que surja de la Corte Internacional de La Haya, dijo el ministro peruano.

Cateriano calificó como un “paso muy importante” esa ratificación y reveló que es “la primera vez” que ambos ministros tratan el tema “de manera personal”.

“Enviamos un mensaje político a la región” referido a “una manera civilizada y jurídica de resolver el tema” para luego “dar vuelta la página y apuntar a un futuro de desarrollo y progreso para ambos países”, agregó.

Allamand destacó por su lado que Chile y Perú están “comprometidos con la democracia y los tratados del derecho internacional”.

“Tenemos una diferencia entre nuestros países y será zanjada por el tribunal de La Haya”, sentenció, al reiterar que ambos Gobiernos han acordado “respetar cabalmente la resolución” y coinciden “en el compromiso de seguir trabajando juntos en aras del progreso de ambos pueblos”, agregó.

El desarrollo “no se alcanza en solitario” y el progreso “es una tarea conjunta”, por lo que “Chile y Perú mantendrán esa ruta y convicción”, destacó Allamand.

En 2008 los peruanos presentaron una demanda por los límites marinos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a un viejo reclamo relativo a las aguas territoriales.

El fallo se conocerá en el primer semestre de 2013, después de que en diciembre ambos países expongan sus alegatos orales en el juicio.

Perú basa su demanda en el argumento de que el límite marítimo no está fijado y pide establecerlo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de de Marzo en disputa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain