El mes de la cerveza

Los alemanes internacionalizaron el 'Oktoberfest' y ahora todos lo celebran. Anne Becerra, experta cervecera, nos ayuda a disfrutar de estas fechas

Anne Becerra es  la primera mujer 'cicerone' de Nueva York.

Anne Becerra es la primera mujer 'cicerone' de Nueva York. Crédito: cortesia

Nueva York – Cuando en 1810 los alemanes de Munich celebraron el matrimonio de uno de sus príncipes, jamás imaginaron que dicha celebración se convertiría en el comienzo de uno de los festivales más populares, concurridos y copiados del mundo: el Oktoberfest.

Y es que a raíz de dicho festival, octubre ha sido aprovechado para que los amantes de la cerveza disfruten de su cada vez más amplia variedad de sabores y estilos.

Pero como la cerveza dejó de ser la bebida de bares deportivos o domingos en la casa, para convertirse en una bebida alcohólica muy estudiada y respetada, hablamos con la primera mujer cicerone (experta en cerveza) de Nueva York, Anne Becerra, quien nos contestó algunas preguntas que le ayudarán a sacarle provecho a las fiestas y eventos en honor de las también llamadas “chelas”, “bielas”, “birras o “polas”.

¿Qué hay que saber para disfrutar de la cerveza?

Hay cientos de tipos de cerveza, por lo que para tener una idea de cuál es la de tu agrado tienes que experimentar. Muchas personas piensan que cerveza es sólo las ‘lager’, ‘pale lager’ y ‘ale’, que incluye por ejemplo a la Heineken, Corona o Budweiser. En general hay tres factores para categorizar a las cervezas: el tipo de levadura, el tipo de fermentación y la temperatura a la que se fermenta. Entonces la clave es experimentar.

En la actualidad hay un aumento en el interés por la cerveza en NYC, ¿por qué?

Ya era hora. La cerveza es económica, puedes comprar una de las mejores cervezas del mercado por el precio de un vino barato; es accesible y sin pretensiones; hay cientos de sabores para todos los gustos.. Ya se acabó aquella idea de que la cerveza era para los hombres mientras veían algún deporte.

¿Cuál crees es el mayor error que cometen las personas a la hora de beber cerveza?

Yo diría que cuando van a un ‘beer garden’, y ven la gran variedad de cervezas y el gran tamaño de sus vasos, creen que tienen que tomar rápido, una tras otra. Siempre veo eso, gente que dice ‘es Oktoberfest hay que tomar mucho’, y en realidad no disfrutan del sabor de la cerveza.

¿Cuál es tu cerveza favorita?

Eso es como preguntarme quién es mi hijo favorito. Pero si tengo que escoger, después de mucho pensar, podría decir que es la Saison Duport , de Bélgica. Otra sería la Oskar Blues Dales Pale. Aunque la verdad yo tengo una cerveza favorita de cada estilo, o para cada ocasión, comida, estado de ánimo. Esa es la mejor parte de la cerveza, que hay muchas de dónde escoger.

¿Tienes alguna cerveza latina favorita?

En Nueva York no he visto mucha producción de cerveza por parte de los latinos. Por ahora solo están las clásicas como la Presidente, la Pacífico, la Corona, etc. Tampoco he visto mucha producción artesanal que venga de Latinoamérica, pero sé que ha habido festivales cerveceros en Argentina, Chile y Venezuela, donde se presentan pequeñas compañías, pero todavía no han llegado a los Estados Unidos. Pero si tengo que escoger entre las tradicionales diría que mi favorita es la Negra Modelo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain