Entrevista

Estrellas de la música latina inundan programas de TV (Fotos)

Jennifer López, Christina Aguilera, Demi Lovato, Gloria Estefan y Shakira forman parte de programas musicales televisivos como juezas o mentoras.

Jennifer López en 'American Idol' forma parte de una nueva generación de cantantes y jueces en TV.

Jennifer López en 'American Idol' forma parte de una nueva generación de cantantes y jueces en TV. Crédito: Fox / CW / AP

No se puede hablar de los actuales reality shows de canto sin evitar nombrar a una latina como jueza o mentora.

Jennifer López fue la primera en hacerlo al incursionar en American Idol de Fox en l 2011.

Meses después le siguió Christina Aguilera en The Voice, puesto que recientemente se anunció tomará Shakira el próximo año en la cadena NBC.

“Estoy muy feliz de [formar] parte de The Voice, al lado de talentosos colegas”, escribió la cantante colombiana en su página de Twitter el pasado 18 de septiembre al confirmarse la noticia.

Y este verano y otoño debutaron Gloria Estefan en un híbrido de jueza y consejera en The Next: Fame Is at Your Doorstep, y Demi Lovato en The X Factor por las cadenas CW y Fox, respectivamente.

“Ha habido más diversidad en estos shows. Esa es una de las tendencias y las cadenas también estrán tratando de llegar a la población latina bilingüe”, dijo Jody Vallejo, socióloga de la Universidad del Sur de California (USC) y experta en la asimilación de los latinos en la cultura anglosajona.

El reconocido productor Mark Burnett aseguró que el hecho de que las dos críticas de su show The Voice sean latinas es una coincidencia y no una estrategia.

“La cultura latina en Estados Unidos es inmensa y poderosa. Así que es solo normal que la sigamos. No fue simplemente porque son latinas [que las contratamos] sino porque son fantásticas y casualmente son latinas. Yo sé que Shakira ha tenido un enorme éxito en el mundo y creo que el público de The Voice la va a adorar. He sido amigo de Christina por muchos años y desde que inicié el show, sabía que quería que ella fuera parte de este”, explicó el ejecutivo del reality show más visto del momento.

“Mi primera prioridad es que los jueces sean fantásticos y de casualidad son latinas, lo cual es fantástico. Y en ambos casos, estas dos mujeres son estrellas internacionales”, agregó al ser cuestionado sobre el proceso de selección de juces.

De acuerdo con varios medios como The Hollywood Reporter, y BusinessInsider.com, entre otros, el costo de tener a estas mujeres es cuantioso. Aún cuando la cifra exacta no ha sido confirmada por ninguna de las cadenas involucradas ni por las celebridades varios medios tienen cifras.

De acuerdo con estas publicaciones, Jennifer López recibió $2 millones por unirse a American Idol en 2011 y en su segunda temporada este año año el pago fue de $20 millones.

Asimismo, Aguilera es la mejor pagada de sus colegas de The Voice con 225 mil dólares por episodio mientras que el cheque de sus tres colegas varones, Cee Lo Green, Adam Levine y Blake Shelton es de tan solo $75 mil.

“American Idol es definitivamente un programa mucho más establecido, así que Jennifer tuvo una base para negociar y además de que ella atrajo más atención al show; todo mundo quería ver qué traía puesto. En el caso de Aguilera, ella es una estrella mucho más popular que sus compañeros. Ella es la verdadera ancla del show”, comentó Vallejo sobre los salarios.

TMZ.com reportó que Lovato cobró un poco más de un millón, mientras que Britney Spears, su compañera de panel en The X Factor, cobra $15 millones por su participación.

Pero a pesar de esa gran diferencia el pago a la cantante no es considerado bajo teniendo en cuenta su trayectoria más corta que la de Spears y sus escasos 19 años de edad.

Además del salario, estas críticas se benefician al ser expuestas en la TV en un horario regular llegando a una audiencia que de otra manera no tendrían alcance.

Y esto se ha traducido en un incremento en la venta de sus discos y conciertos.

“Siempre sentía que cuando hablaba con los participantes durante mis dos años en Idol, eso me ayudaba a crecer a mí también como artista”, comentó López sobre su experiencia en el show a MTV News.

Antes de American Idol, la carrera de la Diva del Bronx estaba durmiente, pero durante su participación en este show logró colocar varios temas en los primeros lugares de popularidad y firmó varios contratos publicitarios que la colocaron como la mejor pagada según una lista que la revista Forbes publicó en marzo.

“Estos shows ayudan a revivir carreras como fue el caso de J.Lo y el impacto positivo es mayor en las latinas que pueden hacer el crossover [entre el mercado de habla hispana e inglesa]”, aseguró Vallejo.

El productor mexicano Rubén Galindo, experto en la realización de reality shows en su país, está de acuerdo.

“Hemos visto el caso de estrellas que ya estaban apagadas, entran a los reality shows y ellos son los que verdaderamente resurgen, renacen y alcanzan niveles que incluso en sus épocas de apojeo nunca tuvieron, como en el caso de María José [ex integrante del grupo Kabah], con Espinoza Paz, el regreso de Gloria Trevi, Amanda Miguel”, dijo el productor de programas como Reyes de la canción y Bailando por un sueño, ambos de Televisa y los cuales han sido retrasmitidos por Univision, al referirse a las celebridades que han fungido como jueces en programas como La voz… México y Cantando por un sueño.

A cambio de reclutar celebridades conocidas y pagar altos salarios por tenerlos, los productores lo consideran una inversión a la hora de recibir los niveles de audiencia.

“Para mí es muy emocionante tener a Shakira en la cuarta temporada… Y definitivamente es un extra el tener al mercado latino, que quizás jamás ha visto The Voice, que miren el programa porque ella estará ahí. Como lo han visto en esta temporada hemos tenido al mayor número de cantantes latinos que han pasado a las rondas de audiciones y muchos de ellos son bilingües y hablan español y quizás es una gran señal”, comentó Burnett.

Como conductor de televisión y posible anfitrión de The X Factor, Mario López declaró que la presencia de las latinas es un muy buena elección en estos shows tan competitivos por los ratings.

“Se me hace fenomenal que existan tantas juezas latinas, me gusta ver a tanto latino en el horario estelar de habla inglesa. Las cadenas obviamente quieren atraer al mercado latino y lo están tratando de lograr con estas decisiones”, comentó el popular presentador de TV al respecto.

En esta nota

AmericanIdol cantantes christinaaguilera Entrevista gloriaestefan Jennifer Lopez latinas televisión thevoice

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain