Piden invertir en las artes

MIAMI – En estos tiempos de gran incertidumbre por la crisis económica global inversionistas de todo el mundo han estado buscando alternativas para proteger su capital. Una de ellas es el arte.

Una obra de Pablo Picasso, por ejemplo, puede tener un retorno anual de entre el 10% y el 45% según el Mei Moses, un índice de obras de arte de Beautiful Asset Advisors, firma fundada por los profesores de economía Jianping Mei y Michael Moses.

“Ante la elevada incertidumbre de los instrumentos financieros, la gente ha buscado refugio en las obras de arte”, dijo Denise Ratinoff, representante internacional y consultora de Christie’s, la empresa global de subastas de piezas de arte, en Chile.

¿Pero el arte es realmente una buena inversión de refugio?

Más que eso, “es el mejor activo para diversificar una cartera de inversiones”, dice Michael Moses.

Según la investigación de Moses y Mei, el arte tiene una correlación negativa o muy baja con las inversiones en acciones cuando se compara el índice de arte con el índice de acciones S&P 500, que mide el comportamiento de los precios de las acciones de las principales 500 empresas de Estados Unidos.

Esta correlación negativa indica que cuando caen las acciones, los precios del arte suben y viceversa, y eso es lo que ha pasado en los últimos años.

“En el 2008, cuando cayeron los precios de las acciones por la crisis, el arte subió y después cuando los precios de las acciones se recuperaron, el arte cayó de precio”, dijo Moses a AP.

Esta correlación negativa es deseable en una cartera de inversión porque de esta forma los inversionistas se protegen de cambios súbitos en los mercados y así no todas las inversiones caen al mismo tiempo.

¿Y la rentabilidad?

Según Moses, entre 2001 y 2011, la inversión en arte tuvo una mejor rentabilidad que la inversión en acciones.