SB1070 ha tenido poco efecto en Arizona

La ley antiinmigrante ha impactado muy poco en la vida diaria de los mexicanos que viven en la entidad, señaló el cónsul mexicano en Phoenix.

Esta ley autoriza a los policías a revisar el estatus migratorio de un detenido si hay sospechas de que sea indocumentado.

Esta ley autoriza a los policías a revisar el estatus migratorio de un detenido si hay sospechas de que sea indocumentado. Crédito: EFE

Phoenix .- La vigencia hace tres semanas de la única previsión autorizada de la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona, poco ha impactado la vida de los inmigrantes mexicanos en la entidad, dijo el cónsul de México en Phoenix, Víctor Manuel Treviño Escudero.

“Las actividades siguen con su ritmo normal”, dijo el diplomático, al explicar en entrevista con Notimex los factores que se han combinado para que la ley no haya repercutido con la intensidad que se temía en los meses posteriores a su promulgación.

La ley fue promulgada en abril de 2010, pero por más de dos años estuvo suspendida por las cortes en tanto se resolvía su constitucionalidad.

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, autorizó la vigencia de uno de los cuatro grandes apartados del estatuto.

La Sección 2B de la ley antiinmigrante, que autoriza a los policías de esta entidad a revisar el estatus migratorio de un detenido si hay sospechas razonables de que sea indocumentada, entró en vigor el 18 de septiembre pasado.

Pero cuando fue establecida, la ley “se quedó sin dientes”, apuntó el cónsul Treviño, al considerar que se le despojó de otras secciones que hubieran sido mucho más perjudiciales para los inmigrantes, como el hecho de criminalizar el ser indocumentado.

Además, antes de su entrada en vigor, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió en Arizona el programa que permitía la colaboración de las autoridades federales migratorias con las policías locales, para la detección y detención de indocumentados.

Esto último ha contribuido para que desde la aplicación de la ley, el número de personas que ha presentado quejas por violación a sus derechos civiles, no haya registrado un aumento notable, indicó Treviño.

“Si se han presentado algunos casos, y se han recibido reportes por teléfono, los cuales hemos documentado”, pero estos no han sido en un numero inusual al que se registraba antes de la puesta en vigor de la ley, dijo.

Desde el surgimiento de la SB 1070, los consulados de México en Arizona han intensificado sus campañas de informar y capacitar a los connacionales y sobre qué hacer y cómo responder en caso de ser detenido por un agente de la policía.

Los consulados han generado un tríptico con la información sobre la ley y la forma de actuar ante ella.

Desde abril de 2010, el folleto lleva ya cinco ediciones, con las actualizaciones y ajustes necesarios conforme se encontraba en cada momento el estatus de la ley.

También han conducido múltiples foros públicos con grupos comunitarios, religiosos y educativos para reforzar los mensajes a la población con un contacto directo y dar información sobre protección y servicios consulares, además de responder preguntas sobre la SB 1070.

Como resultado de esas acciones “la gente ya sabe qué hacer y busca también estar más informada, por lo que ya no tiene el pavor” que se registró cuando se promulgó la legislación, aseguró el cónsul.

Treviño añadió que la mayoría de los departamentos de policía de Arizona “están siendo muy cuidadosos” en la forma de cómo aplicar la ley, al saberse observados de cerca por la propia comunidad y las múltiples organizaciones defensoras de los derechos civiles.

El cónsul fue entrevistado luego de que al inicio de este mes, trasladara la sede del Consulado de México en Phoenix a un nuevo edificio, con más facilidades a los connacionales que buscan los servicios y realización de trámites que ofrece esa oficina.

El consulado atiende diariamente a unas 300 personas que buscan gestionar principalmente su pasaporte mexicano, matrículas consulares y otros trámites.

En esta nota

antiinmigrante Arizona indocumentados SB1070
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain