Biden y Ryan se preparan bajo intensa presión [Video]

Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU. se enfrentarán esta noche en Danville, Kentucky

Joe Biden (izq.) y Paul Ryan se enfrentarán el jueves por la noche en el primer -y único- debate vicepresidencial de esta elección.

Joe Biden (izq.) y Paul Ryan se enfrentarán el jueves por la noche en el primer -y único- debate vicepresidencial de esta elección. Crédito: AP

Danville – El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el candidato republicano al mismo puesto, Paul Ryan debatirán esta noche en la pequeña ciudad de Danville (Kentucky) bajo una gran presión de sus campañas, ávidas de que el resultado se refleje en las encuestas.

Mientras Biden recibía sus últimas sesiones de preparación en su residencia de Wilmington (Delaware), Ryan llegó anoche a Lexington (Kentucky) para asistir a un acto de campaña y desplazarse después a Danville, la apacible localidad de poco más de 16,000 habitantes que este jueves acogerá el único debate vicepresidencial de la campaña.

Biden tiene ante sí el reto de frenar el descenso en las encuestas que ha registrado el presidente Barack Obama desde su debate del pasado jueves en Denver (Colorado), en el que, según reconoció hoy el propio mandatario, fue “demasiado correcto” ante los ataques del republicano Mitt Romney.

Ryan, por su parte, se enfrenta a sus 42 años a su primer debate a nivel nacional y lo hace ante un veterano de la política estadounidense como Biden, quien le aventaja en experiencia en áreas como la política exterior, que estará por primera vez dentro del debate.

“El congresista Ryan intentará igualar la agresividad y la confianza que Romney mostró la semana pasada, y el vicepresidente Biden tratará de ser más asertivo, directo, crítico y beligerante que el presidente Obama”, dijo hoy a EFE Benjamin Knoll, profesor de políticas del Centre College de Danville, donde tendrá lugar el debate.

La presión, sin embargo, es mayor para Biden, que debe “detener el impulso que generó la campaña de Romney con su inesperado buen desempeño en el primer debate”, según Knoll.

El vicepresidente se ha mantenido alejado de las cámaras y no ha concedido entrevistas a cadenas de televisión desde aquella en la que declaró su apoyo al matrimonio homosexual en mayo, un paso que obligó a Obama a pronunciarse poco después en el mismo sentido, no sin antes revolucionar la Casa Blanca.

La inclinación de Biden a salirse del guión hace que su actuación del jueves sea “impredecible”, según apuntó a EFE el profesor de la Universidad de Maine Mark Brewer.

Para Knoll, en cambio, la “larga experiencia” del “número dos” de Obama en debates le convierte en una apuesta segura, sobre todo si se tiene en cuenta que, cuando Biden participó en sus primeros debates presidenciales en 1987, Ryan aún estaba en el instituto.

El propio Romney subrayó esa diferencia el martes por la noche, cuando afirmó a la cadena CNN que el del jueves sería “el primer debate de Paul”, para después añadir- “quizá me equivoque, puede que haya hecho algo en el high-school”.

Según su campaña, Ryan ha participado en realidad en al menos ocho debates en elecciones al Congreso estadounidense y, tal y como recuerda Knoll, “tiene una gran experiencia explicando asuntos a las audiencias y presentando difíciles problemas de presupuestos en una forma en que el votante medio pueda entenderla”.

La campaña de Romney espera que Ryan repita su actuación en una cumbre sobre el sistema sanitario que se celebró en 2010 en la Casa Blanca, donde el congresista por Wisconsin criticó a Obama en un discurso de 6 minutos que se expandió rápidamente por Internet.

Pero también deberá mostrarse competente en política exterior, un terreno en el que destacarán probablemente la situación en Siria y en Irán y el ataque del pasado 11 de septiembre a la legación estadounidense en Bengasi (Libia), examinado hoy por un panel del Congreso.

Knoll también prevé que Biden recurra a una de sus frases favoritas de campaña, “Obama Bin Laden está muerto y General Motors está vivo”, para “recordar a los televidentes el triunfo sobre Bin Laden”.

Ryan se prepara para el debate con Ted Olson, que fue subsecretario de Justicia en la administración de George W. Bush, mientras que Biden ha recurrido al demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, Chris Van Hollen, con el fin de estar a la altura de Ryan en política fiscal.

Ambos intentarán atraer interés a un debate, el vicepresidencial, que normalmente no tiene un gran impacto en las encuestas, pero que, según Brewer, “no será en absoluto irrelevante”.

“La campaña de Romney ha cambiado el rumbo de esta carrera. Biden tiene la oportunidad de darle la vuelta, y a Ryan se le exige que lo mantenga en marcha”, recordó

En esta nota

Biden debate Kentucky Paul Ryan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain