PR: mayoría aprueba ser colonia

El próximo 6 de noviembre los puertorriqueños están convocados a las urnas también para elegir al nuevo gobernador.

El próximo 6 de noviembre los puertorriqueños están convocados a las urnas también para elegir al nuevo gobernador. Crédito: AP

San Juan/EFE – El 51 por ciento de los puertorriqueños es favorable a mantener el actual estatus político que liga la isla caribeña a Estados Unidos, según una encuesta publicada ayer en El Nuevo Día a menos de un mes de la consulta del 6 de noviembre en la que se preguntará a la población sobre ese asunto.

La encuesta repite prácticamente el mismo resultado del sondeo que publicó El Nuevo Día el pasado mayo, cuando también el 51 por ciento de los cuestionados mostró su deseo de perpetuar el presente estatus político.

Entonces, un 37 por ciento eligió la otra opción posible y dijo no querer mantener el estatus colonial, frente al 39 por ciento que se decantó por esa posibilidad en el sondeo publicado.

La encuesta difundida hoy deparó como novedad el aumento de quienes están a favor de la anexión a Estados Unidos, una de las tres opciones posibles de la segunda pregunta de la consulta de noviembre. Además del “sí” o “no” a mantener la actual relación con Estados Unidos de la primera pregunta, en la segunda cuestión se solicitará a la ciudadanía que se decante por tres opciones fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos que perpetua la presente situación política.

Además de la anexión a Estados Unidos, las otras dos opciones posibles son la independencia y el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una unión voluntaria entre iguales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain