Biden y Ryan olvidan el tema migratorio

Los candidatos ignoraron inmigración y Latinoamérica, enfocándose en el Medicare, desempleo y Afganistán.

Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU. Joe Biden y Paul Ryan, durante su primer y único debate el jueves 11 de octubre de 2012.

Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU. Joe Biden y Paul Ryan, durante su primer y único debate el jueves 11 de octubre de 2012. Crédito: AP / David Goldman

La inmigración y Latinoamérica fueron los grandes temas ausentes en el debate presidencial entre Joe Biden y Paul Ryan.

Pese a las expectativas sobre que ambos candidatos a la vicepresidencia de EE.UU. tocaran temas importantes para la comunidad latina, la discusión del jueves estuvo centrada en el Medicare, Afganistán y el recorte fiscal.

El vicepresidente Joe Biden se mostró mucho más seguro y certero en sus comentarios que su compañero de fórmula, el presidente Barack Obama, la semana pasada en su debate con Mitt Romney.

Desde 1976, han habido ocho enfrentamientos televisados entre los candidatos a la vicepresidencia. El noveno ocurrió este jueves entre el actual vicepresidente Biden y el representante republicano Paul Ryan, en Danville, Kentucky.

La falta de empleos y el Medicare (seguro de salud pública para los mayores de 65 años) fueron los temas más intensos, abordados en 16 ocasiones por Biden y 10 en el turno de Ryan.

Al respecto Joe Biden acusó a los republicanos de querer privatizar la asistencia de salud, y Ryan culpó a los demócratas de buscar asustar a los votantes con mentiras.

Riendo la mayor parte de las veces, Biden buscó restar credibilidad a las palabras de su oponente, y defendió a capa y espada las medidas adoptadas por el presidente Obama, tanto en política exterior como en asuntos nacionales. Ryan no eludió la polémica y en cada caso rebatió resueltamente al vicepresidente.

La discusión sobre la retirada de tropas de Afganistán fue otro tema caliente, con un total de 16 menciones durante el debate.

La creciente actividad de los grupos terroristas puso de relieve los diferentes enfoques de un candidato y otro, al igual que la situación en Siria, sobre la que Ryan dijo que es un buen ejemplo de que la política exterior del gobierno de EE.UU. no está funcionando.

A propósito del tema religioso y el aborto, que figuró al final de la discusión. En este caso la moderadora, Martha Raddatz, de ABC News, resaltó que el debate era histórico porque por primera vez en la historia de estos eventos ambos contendientes eran católicos.

El cara a cara vicepresidencial tuvo efecto cuando los sondeos de intención de voto muestran una batalla cerrada entre Obama y Romney en estados muy disputados, y cuando tras el golpe de efecto logrado por el republicano en el primer debate, la campaña demócrata está centrando todos sus esfuerzos en impedir la pérdida de apoyo entre los partidarios del actual presidente.

En esta nota

2012 Biden debate Paul Ryan vicepresidencia voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain