Condenan a vendedor de armas a FARC

Nueva York/EFE – Un ciudadano libanés fue condenado ayer a 12 años de cárcel por conspirar para vender armas militares a las FARC, anunció la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Jamal Yousef, de 54 años, detenido en Honduras en agosto de 2009 y extraditado a EE.UU., se había declarado culpable en mayo pasado y un juez federal de Nueva York leyó la sentencia, detalló la oficina del fiscal federal Preet Baharara, en un comunicado.

El condenado, junto con varios cómplices, participó entre julio de 2008 y julio de 2009 en una serie de discusiones con personas que decían ser representantes de las FARC (pero que eran en realidad informantes confidenciales de la agencia estadounidense antidrogas, DEA) para realizar un intercambio de cocaína por armas.

La operación acordada suponía que Yousef y sus cómplices recibirían más de una tonelada de cocaína a cambio de armas como fusiles de asalto M-16 y AR-15, ametralladoras, explosivo plástico C4, proyectiles de lanzagranadas y otro tipo de material militar, que afirmaban procedía de robos a las fuerzas de Estados Unidos destacadas en Irak.

La fiscalía recordó en un comunicado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido designadas por el gobierno de Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

También señaló que las FARC están organizadas como un grupo militar, se financian a través del narcotráfico y en los últimos años han cometido ataques violentos contra ciudadanos e intereses estadounidenses.Jamal Yousef “estaba dispuesto a proveer un arsenal de armas y explosivos a gente que él creía ser parte de una organización terrorista”, señaló el fiscal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain