Damas de Blanco recordarán a Laura Pollán

Laura Pollán, aparece durante  una protesta relizadaen la Habana, Cuba.

Laura Pollán, aparece durante una protesta relizadaen la Habana, Cuba. Crédito: Alejandro Ernesto / efe

Londres/EFE – Amnistía Internacional (AI) reclamó a Cuba que permita al grupo disidente Damas de Blanco “conmemorar libremente” el primer aniversario de la muerte de una de sus fundadoras, Laura Pollán.

La organización en favor de los derechos humanos mostró su apoyo al acto convocado por el grupo en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, donde las Damas de Blanco planean iniciar una “marcha silenciosa” para recordar a Pollán, fallecida a los 63 años el 14 de octubre de 2011, en el hospital “Calixto García” de la capital cubana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

“Dados los vergonzosos precedentes que mantienen las autoridades cubanas en cuanto al tratamiento hacia los activistas, nos preocupa la seguridad de las Damas de Blanco en la conmemoración de la muerte de uno de sus miembros”, explicó en un comunicado Javier Zúñiga, asesor para los Programas Regionales de Amnistía.

AI subrayó que las Damas de Blanco “han estado sujetas a permanentes campañas de intimidación, acoso y detenciones de corta duración para evitar que se manifiesten pacíficamente en favor de la liberación de prisioneros políticos y de mayores libertades civiles y políticas en Cuba”, sostiene la organización.

Según Amnistía Internacional, alrededor de 50 miembros del grupo fueron arrestadas el pasado 20 de septiembre cuando viajaban hacia La Habana en la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

“El objetivo de la represión es impedir la participación en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a expresos políticos”, dijo el pasado 23 de septiembre Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Algunas de las integrantes del grupo “estuvieron retenidas varios días antes de ser liberadas sin cargos”, afirmó AI, mientras que “otras mujeres, residentes en la capital, recibieron mensajes intimidatorios para que no participaran en ninguna actividad”.

La organización de las Damas de Blanco surgió para reclamar la libertad de los opositores del llamado “Grupo de los 75”, encarcelados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra” de 2003.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain