Histórica conquista

Histórica conquista
Roger Federer en su victoria de ayer sobre su compatriota Stanislas Wawrinka.
Foto: AP

Shanghái/EFE – El suizo Roger Federer no pudo ocultar su orgullo por haber asegurado su puesto como número uno del mundo durante 300 semanas, tras alcanzar ayer los cuartos de final del Masters 1,000 de Shanghái.

“Desde luego es un número increíble. Nunca pensé en algo así cuando era un crío. Entonces solo deseaba que mis sueños se hicieran realidad, jugar el circuito, en Wimbledon, quizás convertirme en número uno del mundo alguna vez”, dijo Federer tras vencer a su compatriota Stanislas Wawrinka.

A sus 31 años, Federer ha hecho realidad uno de los hitos más importantes de su carrera, en una temporada en la que ha sido capaz además de recuperar el número uno del mundo tras ganar Wimbledon por séptima vez, un puesto que se le había escapado el 31 de mayo de 2010.

Luego se lanzó por el récord de Pete Sampras, que acumuló 286 semanas al frente de la lista, lográndolo este pasado 16 de julio. “Pero aquí estoy, con 300 semanas, y es increíble. Probablemente uno de mis logros más grandes. Estoy muy orgulloso de ese récord, sin duda”, matizó Federer.

“He logrado un hito increíble, una recompensa por no abandonar incluso cuando estaba cansado, lesionado, jugar sin importar como me encontrara durante estos años. Es una gran recompensa. Y siento una gran sensación de satisfacción por el número y por el esfuerzo que he hecho para lograrlo”, dijo.

Federer asumió que en este largo recorrido ha sabido amoldarse a todo tipo de situaciones. “No es fácil seguir al frente durante tanto tiempo y manejar todas las obligaciones que conlleva jugar tenis. Hacer tanta prensa, el trabajo de promoción, tu nombre, lo que sea. Y lo he manejado muy bien, realmente bien, y esa es una de las razones por las que he sido capaz de jugar tanto tiempo y con tanto éxito”, comentó.

Adelanta Djokovic. El serbio Novak Djokovic tendrá que esperar una nueva oportunidad, porque, aunque gane este torneo, no superará a Federer en el ránking. No obstante, ‘Nole’ despachó al español Feliciano López con gran autoridad por 6-3 y 6-3 en 68 minutos, 14 más que en su debut contra el búlgaro Grigor Dimitrov.

Mientras, Tomas Berdych derrotó a Sam Querrey por 6-2, 6-7 y 6-4, Radek Stepanek hizo lo propio contra John Isner por 6-4, 6-7 y 6-3.

Berdych se enfrentará ahora contra el francés Jo-Wilfried Tsonga que también busca plaza para Londres. Con once saques directos, el galo se deshizo del chipriota Marcos Baghdatis por 6-2 y 7-6 (2) en 82 minutos para lograr su victoria número 50 esta temporada

Stepanek se enfrentará contra el británico Andy Murray, que después de beneficiarse de la baja del alemán Florian Mayer, saltó por fin a la pista del Estadio Qi Zhong donde defiende el título para derrotar al ucraniano Alexander Dolgopolov (6-2 y 6-2).