Pica y se extiende el escándalo de dopaje

Pica y se extiende el escándalo de dopaje
Lance Armstrong ingresa al área de control antidopaje del Tour de Francia en esta foto de archivo tomada el 13 de julio de 2003.
Foto: AP

Redacción deportes/EFE- El equipo ciclista Omega Pharma anunció ayer la suspensión provisional de su corredor Levi Leipheimer tras conocer las declaraciones efectuadas por éste a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), en las que admitía que las prácticas de dopaje “no eran la excepción, sino la norma”.

Leipheimer es uno de los once excompañeros del norteamericano Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, cuyas declaraciones han sido incluidas por la USADA en el informe en el que justifica su decisión de suspender a éste a perpetuidad y retirarle todos los títulos y dice que su equipo, el US Postal, puso en marcha un “sofisticado” sistema de dopaje.

En un comunicado, el Omega Pharma señala que estudiará el informe de la USADA sobre el “caso Armstrong” y que hablará con Leipheimer antes de tomar una decisión definitiva, y recuerda que las prácticas de dopaje admitidas por el corredor se refieren a una época en la que no formaba parte del equipo.

Por su parte, la dirección del equipo Rabobank, en el que Leipheimer corrió entre 2002 y 2004, se ha mostrado “especialmente decepcionada” por la confesión de éste.

“Estos testimonios confirman que el ciclismo sigue afrontando tiempos difíciles, especialmente creados por su pasado. A la dirección del equipo le gustaría ver que el mundo del ciclismo en conjunto cierra el tema. Sin embargo, el problema parece ser tan grande que esto se debe hacer de forma centralizada”, señala en un comunicado hecho público ayer.

No es sorpresa para Wiggins. El actual campeón del Tour de Francia, el británico Bradley Wiggins, se mostró ayer impactado por el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sobre el dopaje de Lance Armstrong, aunque aseguró que no le sorprende.

“No he tenido ocasión de leer el comunicado, pero, por lo que he visto en los periódicos y la televisión, es muy chocante, aunque, la verdad, no estoy sorprendido. Ya hace tiempo que se veía venir y hoy han salido las pruebas”, manifestó en una entrevista con Sky News el campeón olímpico contrarreloj de Londres 2012.

A pesar de la polémica, Wiggins no dudó en darle credibilidad al informe por “el amplio número de testigos, la cantidad de información y el nivel de detalle”, e indicó que lo más importante es que el deporte siga adelante.

“La mayoría de esto pasó hace 15 años. El ciclismo ha cambiado mucho desde entonces y los que estamos ahora en la elite hemos tenido un papel muy importante en que esto fuera así”, dijo el ciclista del Sky Team.

También opinó sobre qué debe pasar con los siete Tours ganados por Armstrong entre 1999 y 2005, cuyos títulos le han sido retirados por la USADA.

“Si miras los segundos y terceros clasificados de esos años también estaban dopados. En el año 2003 tienes que ir hasta el quinto lugar para encontrar a alguien limpio. Hay un vacío de siete años. Es vergonzoso que durante siete años el Tour no tenga vencedor, pero es así”, sentenció Wiggins.

Elogios oficiales. El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, elogió ayer el trabajo de la USADA en la resolución del caso del ciclista Lance Armstrong, tras hacer público un informe que desvela que éste participó en un sofisticado programa de dopaje.

“Nos gustaría elogiar a la USADA por tener el coraje y la resolución de centrarse a trabajar en este difícil caso por el bien de los atletas limpios y la integridad del deporte”, dijo Fahey en un comunicado.

Mientras, la Agencia Estatal Antidopaje española (AEA) felicitó a la USADA por “la exhaustiva, rigurosa y valiente investigación realizada en defensa de la integridad de la competición deportiva y de la protección de la salud de los deportistas” en relación al proceso contra el ciclista norteamericano Lance Armstrong.

La AEA anunció también, en un comunicado, que está estudiando de forma pormenorizada la documentación hecha pública hoy “ante los hechos que se detallan”, realizados algunos de ellos en España, “así como por la implicación en el procedimiento abierto contra el ciclista Lance Armstrong de los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya y del técnico José Martí, y las eventuales colaboraciones de otros deportistas nacionales”.

Mutis del Tour. El Tour de Francia no se pronunciará sobre las acusaciones de dopaje contra Lance Armstrong, séptuple ganador de la ronda gala, hasta que lo haga la Unión Ciclista Internacional (UCI), indicó ayer a Efe un portavoz de la carrera.