Alertan de peligro en la frontera

San Diego/EFE – Las autoridades advierten a las personas que cruzan frecuentemente la frontera entre México y Estados Unidos de los peligros de convertirse en una “mula ciega”, transportando drogas sin su conocimiento.

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional por los Derechos Humanos, con sede en Tijuana pero que opera a ambos lados de la frontera, explicó que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento en los intentos de cruzar droga por medio de las denominadas “mulas ciegas”.

“A principios de este año el Gobierno de EE.UU. contrató anuncios en periódicos locales de Tijuana advirtiendo a personas para que no hicieran caso a ofertas de trabajo que ofrecían 200 dólares semanales a personas con licencia y visa que pudieran cruzar la frontera. Para mí, esto equivale a un reconocimiento oficial a la magnitud del problema”, dijo Clark Alfaro.

Ante esta situación, el activista y profesor de la Universidad Estatal de San Diego presenta testimonio como experto en casos de “mulas ciegas” en cortes locales, donde dice que los jueces siguen siendo muy reacios a aceptar que el fenómeno es común.

Entre los ejemplos de técnicas utilizadas tanto por miembros del cartel de Sinaloa, que domina la plaza de Tijuana, como de narcotraficantes menores, Clark Alfaro dijo que coloca droga en autos que son reparados en talleres de carrocería.

“Por preguntas que hacen se enteran si cruzas a EE.UU. con frecuencia o si tienes el pase Sentri de acceso expedito, por lo que ponen los paquetes en el tanque de gasolina o los paneles del auto”, indicó.

Clark Alfaro alertó que uno de los métodos comunes ahora con criminales es el colocar paquetes de marihuana pegados con imanes al fondo del auto o en la defensa, cubiertos con mostaza para tratar de despistar a perros detectores.

“Autoridades de Tijuana incluso lanzaron una breve campaña para advertir a conductores que revisasen sus autos, diciendo que si denunciaban la presencia de la droga no iban a ser detenidos”, señaló.

?>