Andinos unen fuerzas

Lima/EFE – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron compartir estrategias contra el narcotráfico durante los próximos siete años, tras elaborar un documento que incluye 37 pautas generales, incluida la creación de una red andina de prevención, informó hoy la Comunidad Andina (CAN).

Expertos gubernamentales de los países de la CAN presentaron en la sede del organismo en Lima el proyecto de la “Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas 2012-2019”, que forma parte del “Programa Antidrogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican)”, que apoya la Unión Europea (UE).

A la reunión asistieron el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior de Ecuador, Javier Córdova, y el director general de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón, entre otros funcionarios de los cuatro países.

El documento, que será puesto a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, también estipula la elaboración de certificaciones regionales para centros de tratamiento de adicciones, así como manuales subregionales para el tratamiento de precursores químicos.

Córdova recordó que el problema del narcotráfico es “una realidad latente en la sociedad mundial que se debe combatir con la concentración de esfuerzos y de campañas de concienciación para reducir el consumo de drogas ilegales”.

Baldeón señaló, por su parte, que dicha planificación pretende determinar con precisión estrategias, políticas y protocolos antidrogas que sean complementarias y le otorguen un valor añadido a las políticas nacionales de los países miembros de la CAN.

“La estrategia parte de reconocer y entender las realidades bajo un enfoque integral respecto a la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, el tráfico ilícito, el desvío de los precursores químicos, el lavado de activos y el desarrollo alternativo de cultivos excedentarios de hoja de coca”, concluyó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain