Colombia busca reducir ayuda de EEUU

Bogotá/Notimex – El nuevo intento de negociar una salida política al conflicto colombiano, que arranca este mes en Noruega, coincide con una reducción importante en la ayuda de Estados Unidos, el principal socio de Colombia en la lucha contrainsurgente.

En febrero de este año los gobiernos de Colombia y Estados Unidos pactaron reducir de forma progresiva la ayuda antidroga y en el presupuesto para 2013, el país del norte aprobó un aporte de 336 millones de dólares, 67 millones menos que en 2012.

El apoyo de Estados Unidos a Colombia entre 2002 y 2011 fue cercano a los siete mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del gobierno de Bogotá.

Washington viene respaldando desde 1999 la iniciativa Plan Colombia, con recursos que estaban inicialmente fijados entre 550 y 700 millones de dólares anuales, pero que desde hace cinco años se vienen reduciendo de manera progresiva. Sin embargo, Washington es y seguirá siendo el principal socio de Colombia en la lucha contra las guerrillas, con apoyo político, financiero, logístico, tecnológico y militar.

El gobierno de Estados Unidos mantiene en Colombia entre 450 y 600 asesores militares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain