Esta tarde se declararían culpables los Espada

Fuentes consultadas aseguran que el exSenador y su hijo alcanzaron un acuerdo global con la fiscalía

Brooklyn – Para esta tarde está fijada la vista en la que el exsenador Pedro Espada y su hijo Pedro G. Espada se declararán culpables en la corte federal de Brooklyn.

De acuerdo al calendario del juez Frederic Block los Espada habrían llegado a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpables y poner fin a las litigaciones que desde hace más de dos años han acabado con la carrera política del hoy exSenador y con las Clínicas de Salud “Soundview” que creó en El Bronx hace más de 30 años.

Aunque se desconocen los términos concretos del acuerdo, fuentes consultadas, que pidieron no ser mencionadas, indicaron que se trata de un acuerdo global. A cambio de declararse culpable la fiscalía cerraría todas sus investigaciones contra la familia Espada.

En mayo y tras casi dos meses de juicio un jurado solo pudo alcanzar un veredicto parcial, tras 11 días de deliberaciones, declarando al exsenador culpable de malversación y uso indebido de cerca de medio millón de fondos federales recibidos por Soundview y que utilizó para su beneficio personal. Sin embargo, el jurado no pudo llegar a un veredicto en los cargos de conspiración en los que se le acusaba junto a su hijo.

La fiscalía tenía la alternativa de presentar esos cargos en un nuevo proceso contra los Espada que además tenían pendiente otra demanda en la corte federal de Manhattan, referente a esa malversación por declaración de impuestos falsa y fraudulenta. Todo ello quedará resuelto con el acuerdo.

Esta tarde Espada se declarará culpable de declaración de impuestos falsa y fraudulenta y aún tendrá que esperar varios meses para que el juez Block decida su sentencia para ello, así como para el veredicto alcanzado por el jurado en mayo.

candida.portugues@eldiariony.com

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain