Libro desmitifica creencias populares de raza, sexo y agresividad

El libro "Raza, monogamia y otras mentiras que te contaron" aborda las creencias erróneas de que estamos divididos en razas biológicas y que somos naturalmente agresivos

Fuentes afirma que el pensar que los humanos estamos divididos en razas biológicas, o que las divisiones entre blanco, negro o asiático son categorías naturales, es un mito.

Fuentes afirma que el pensar que los humanos estamos divididos en razas biológicas, o que las divisiones entre blanco, negro o asiático son categorías naturales, es un mito. Crédito: Archivo / Reforma

DENVER – El antropólogo Agustín Fuentes de la Universidad de Notre Dame identifica y rebate tres mitos comunes sobre la naturaleza humana que, según afirma, han tenido graves consecuencias sociales.

En su libro “Race, Monogamy, and Other Lies They Told You” (Raza, monogamia y otras mentiras que te contaron), Fuentes aborda las creencias, según afirma, erróneas de que estamos divididos en razas biológicas, que somos naturalmente agresivos y que hay diferencias significativas en el comportamiento de hombres y mujeres.

Escrito en un lenguaje ameno y accesible, el libro aborda cada uno de estos temas e incorpora evidencia científica y comentarios sociales para expandir nuestra percepción de lo que consideramos natural versus cultural.

Según el autor, la mayoría de las personas cree que si se despojara a los seres humanos de la sociedad y sus leyes, nos convertiríamos en una suerte de bestias donde solo los más grandes y agresivos sobrevivirían.

“Estas creencias son mitos basados en desinformación, verdades parciales y una gran dosis de ignorancia en cuanto a lo que podemos asegurar sobre nuestra especie”, afirma Fuentes.

En su libro, Fuentes explora por qué algunos mitos persisten a pesar de la evidencia científica en su contra.

Según el autor, nuestras experiencias colorean nuestra manera de ver el mundo, haciendo que dos personas sean capaces de interpretar una misma serie de datos de modo completamente diferente.

La persistencia de estos mitos, aun cuando se les revela como construcciones culturales, no quiere decir que no tengan consecuencias reales, advierte.

Fuentes afirma que el pensar que los humanos estamos divididos en razas biológicas, o que las divisiones entre blanco, negro o asiático son categorías naturales, es un mito cuya persistencia ha contribuido a generar intolerancia y desigualdad

Nuestro concepto de raza, explica, es una construcción social y no biológica.

Es un concepto que emana de determinadas condiciones sociales, culturales, económicas e históricas.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain