Los Espadas se quedan sin filo

Padre e hijo se declararon culpables tras acuerdo con la fiscalía federal de NY

En esta foto de archivo, Pedro Espada Jr. (d.) y su hijo Pedro Gautier Espada (i.) admitieron ayer su culpa en una serie de acusaciones de malversación de fondos.

En esta foto de archivo, Pedro Espada Jr. (d.) y su hijo Pedro Gautier Espada (i.) admitieron ayer su culpa en una serie de acusaciones de malversación de fondos. Crédito: Archivo AP

Brooklyn – El que hace apenas tres años fuera Senador y líder de la mayoría demócrata de la cámara estatal, además de fundador, presidente y director de las Clínicas de Salud de Soundview, ayer se convirtió en un hombre convicto y confeso.

Pedro Espada Jr. y su hijo Pedro G. Espada se declararon culpables ante el juez Frederic Block en la corte federal de Brooklyn, en un acuerdo que está sellado y consta de 11 páginas para el padre y cinco para el hijo.

El acuerdo global les permite cerrar todos los litigios pendientes con las autoridades federales y que les han tenido la vida suspendida durante los últimos dos años. El juez fijó la fecha de la sentencia para el 22 de febrero, cuando dará también la correspondiente al juicio de mayo donde el jurado solo pudo alcanzar un veredicto parcial, tras 11 días de deliberaciones. El exsenador fue declarado culpable de malversación y uso indebido de cerca de medio millón de fondos federales recibidos por Soundview y que utilizó para su beneficio personal. Sin embargo, el jurado no llegó a un veredicto en los cargos contra su hijo ni tampoco en los cargos de conspiración contra ambos.

“Mi cliente acepta la responsabilidad para cerrar la investigación, los juicios y atribulaciones para poder seguir adelante con su vida”, declaró Daniel A. Hochheiser abogado de Espada Jr. en rueda de prensa a la salida de la corte.

Espada por su parte hizo sus declaraciones en primer lugar en español: “Quiero dar las gracias al pueblo latino no solo del Bronx sino de toda la nación por sus muestras de solidaridad. Lo que pasó aquí hoy es que mi familia y yo estamos iniciando otra etapa”.

Tanto el comentario de Hochheiser como el de Espada Jr. parecen avalar lo indicado por fuentes, que pidieron no ser citadas, indicando que la familia Espada estaba siendo amenazada con investigaciones que incluirían a sus otros hijos e incluso a las hermanas del Senador. De no haber llegado al acuerdo, la fiscalía de Brooklyn podría iniciar un nuevo proceso por los cargos a los que el jurado no llegó a un veredicto y además tenían pendiente otra demanda en la corte federal de Manhattan.

Según la fiscalía Espada podría ser condenado hasta a 43 años de cárcel y una multa de más de $2 millones y su hijo a un máximo de 2 años.

No bien concluyó la audiencia varios funcionarios y políticos expresaron su sentir sobre este caso.

“La declaración de culpabilidad de hoy señala el fin de una era”, declaró en un comunicado la fiscal Loretta E. Lynch de la corte federal de Brooklyn, indicando que Espada traicionó la confianza de la gente de El Bronx al usar el dinero destinado a servicios de salud para financiar una vida de lujo.

“Lo que él ha hecho es declararse culpable y terminar la agonía de la familia y de él. El gobierno tiene todo el dinero y los recursos del mundo para continuar pero él no puede continuar toda la vida peleando”, dijo el Senador Rubén Díaz quien piensa que Espada es un hombre inteligente y ha debido hacer una buena negociación para que su hijo no tenga más problemas y él tenga una sentencia menor de la que obtendría sin el acuerdo.

El hoy gobernador Andrew Cuomo que siendo fiscal general estatal inició la demanda contra Espada, indicó en un comunicado: “La reacción del Señor Espada fue atacar una y otra vez a mi oficina acusándonos falsamente de participar en una caza de brujas motivada políticamente. Hoy le doy al Señor Espada la última palabra, cuando dijo: ‘culpable'”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain