Rueda el balón en liga azteca

México/EFE – En el fútbol mexicano la excepción parece la regla y la jornada del torneo Apertura 2012 de este fin de semana es un buen ejemplo con tres partidos pospuestos y sin 37 jugadores que atienden las eliminatorias de sus países para Brasil 2014.

Aunque la FIFA recomienda que las competiciones locales paren en fechas como estas para dar espacio a que los jugadores participen con sus selecciones, el torneo mexicano sigue una dinámica más allá de los calendarios.

“La jornada debió suspenderse, dos partidos o tres fueron aplazados y ¿por qué no se aplaza toda? y así cuando juguemos lo hacemos con todos los jugadores y en igualdad de condiciones sin ventajas para ninguno de los dos equipos”, dijo Hugo Sánchez, técnico del Pachuca, al periódico El Universal.

El exgoleador explicó que Ligas como las de España, Italia, Inglaterra y Alemania, se detienen porque hay “demasiadas” ausencias de jugadores estrella y buscan cuidar el espectáculo.

Un total de 20 extranjeros que juegan en México fueron llamados a sus respectivas selecciones para participar en las eliminatorias mundialistas en las fechas FIFA del 12 y 16 de octubre.

El torneo mexicano tiene ausentes este fin de semana a 38 elementos considerados titulares en sus equipos, lo que supone la ausencia en la jornada de que casi el 19% del conjunto de habituales en los 18 equipos.

“La jornada no se puede aplazar, el calendario fue aprobado desde junio y estaba previsto que había una que se tenía que jugar si seleccionados y así fue aceptado”, expuso el presidente de la Liga MX, Decio de María.

Sólo los equipos América, Toluca y Morelia lograron aplazar sus partidos ante Puebla, Monterrey y Atlas, respectivamente, al convocar el reglamento que los protege si tienen cuatro convocados. Otros como el Tijuana y el Santos, cada uno con tres ausencias, no alcanzaron este beneficio y deberán jugar el fin de semana, al igual que los clubes Pachuca, Toluca, Atlante, San Luis, Querétaro, que también tienen seleccionados internacionales.