Vendían hasta ametralladoras en apartamentos de El Barrio

Autoridades desmantelan dos redes de tráfico de armas ilegales en Harlem y entre los arrestados hay varios hispanos

Estas son algunas de las armas incautadas a los traficantes ilegales en Harlem.

Estas son algunas de las armas incautadas a los traficantes ilegales en Harlem. Crédito: AP / John Minchillo

Nueva York, 12 de octubre – Las autoridades de Nueva York anunciaron la desmantelación de dos redes de tráfico de armas ilegales y acusaron a 16 personas, entre ellas varios latinos, por vender más de centenar de armas en el barrio de Harlem, informó hoy la Fiscalía de Manhattan.

“Los traficantes de armas traen violencia a nuestras comunidades con la venta de armas de fuego ilegales, la raíz del problema de la violencia armada en esta ciudad”, dijo este viernes el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acompañado del alcalde, Michael Bloomberg, y el jefe de la policía, Raymonf Kelly, al anunciar los cargos contra los detenidos.

Entre el material requisado por las autoridades tras 10 meses de investigación figuran armas de asalto y ametralladoras, así como más de 1,000 cartuchos de municiones que se vendían en vestíbulos, escaleras y pasillos de un edificio residencial de apartamentos situado en El Barrio.

Las investigaciones fueron dirigidas conjuntamente por la Unidad de Investigaciones de la Policía de Nueva York y la Unidad de Violencia Criminal de la Fiscalía, y un detective de la policía se infiltró como comprador de armas, por lo que se pudo identificar a las personas involucradas en la trama.

Los principales acusados son Mithchell Collins, de 64 años, y Dario Wynerman, de 21 años, aunque la mayoría de los detenidos tienen antecedentes judiciales y están acusados de múltiples cargos por venta y posesión de armas de fuego, y conspiración y otros cargos relacionados.

Bloomberg afirmó que esta investigación muestra “el problema de las armas ilegales que se compran en otros estados y se traen aquí ilegalmente”, ya que al menos una decena de las armas incautadas procedían de otros estados, concretamente diez del estado de Carolina del Sur y una del estado de Virginia.

El alcalde también agradeció el trabajo de las autoridades y destacó que una de las razones por la que Nueva York es la ciudad grande más segura de la nación es porque “cuenta con todas las herramientas, incluso de carácter legislativo, para sacar de las calles las armas ilegales”.

Por su parte, el jefe de la policía denunció que las bandas de traficantes de armas son responsables de al menos el 30 % de los tiroteos que se producen en las calles de Nueva York, y lamentó que todavía siga siendo corriente ver a jóvenes involucrándose en estos grupos criminales.

Según datos proporcionados por la Fiscalía de Manhattan, en lo que va de año se han registrado ya 127 incidentes con armas de fuego y 152 víctimas, de las cuales 19 fueron asesinadas, aunque destacaron que los tiroteos han bajado un 18% y “todo apunta a un nuevo mínimo histórico este año”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain