Viernes de oración por niña paquistaní baleada por talibanes

Inicialmente, los médicos dijeron que se encontraba “fuera de peligro”, pero más tarde informaron que su estado era “crítico”

Malala Yousafzai, cuya imagen aparece en los afiches, fue atacada el martes por denunciar actos de violencia cometidos por los talibanes.

Malala Yousafzai, cuya imagen aparece en los afiches, fue atacada el martes por denunciar actos de violencia cometidos por los talibanes. Crédito: EFE / Arshad Arbab

Londres, 12 Oct – Pakistán convocó para hoy a una jornada nacional de oración para pedir la recuperación de una niña de 14 años, quien fue víctima de un atentado a manos de los talibanes, después de que la menor desafió al grupo religioso.

Malala Yousafzai, que desde 2009, cuando tenía 11 años, denunciaba los actos de violencia cometidos por los talibanes que incendiaban escuelas para niñas y asesinaban a sus opositores en el valle del Swat, fue trasladada a un hospital militar en Rawalpindi.

Hoy, los niños de todas las escuelas dedicarán oraciones para pedir la recuperación de la menor en asambleas matutinas y oraciones especiales también se ofrecerán después de los tradicionales rezos musulmanes en las mezquitas de todo el país.

Las escuelas en el valle de Swat se encuentran cerradas desde el miércoles, un día después de los disparos, en protesta por el ataque.

Las protestas y manifestaciones también se han celebrado en Islamabad, Peshawar, Lahore, Multan, así como en Mingora, la ciudad natal de Malala Yousafzai.

Los talibanes justificaron el ataque porque acusaron a la menor de promover el laicismo en la educación de las niñas, pero el tiroteo ha provocado indignación y protestas en todo Pakistán.

Yousafzai estaba siendo atendida en una unidad de cuidados intensivos en Peshawar antes de que los médicos decidieran trasladarla a la unidad de cuidados intensivos de Cardiología del Instituto de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi.

Inicialmente, los médicos locales dijeron que la adolescente se encontraba “fuera de peligro”, pero más tarde unos doctores de Peshawar juzgaron que su estado era “crítico”.

Los cirujanos ya extrajeron una bala de su hombro. Los médicos dijeron en un principio que el impacto de bala en el cráneo no había alcanzado el cerebro, pero fuentes hospitalarias estiman ahora que sí lo fue.

Las próximas 36 ó 48 horas serán determinantes para la evolución de la joven paquistaní después de que en la madrugada del miércoles le fuera extraída una bala que se le había alojado en el cuello, cerca de la médula espinal, afirmó un mando militar.

Yousafzai fue atacada el martes a plena luz del día por combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), aliado de la red extremista Al Qaeda, en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat que el ejército arrebató a los rebeldes islamistas en 2009.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain