8 películas que nos muestran las contribuciones de latinos

Los latinos siempre han formado parte de la historia de Estados Unidos, mucho antes de que fuera una nación. A continuación destacamos algunas de las películas y documentales que muestran las experiencias y contribuciones de los hispanos.

‘Against Mexico: The Making of Heroes and Enemies’

Dirigido por la periodista Michelle García, este cortometraje muestra las diferentes interpretaciones que les dan los latinos y los blancos a la Revolución de Texas, y las tensiones entre ambos grupos que siguen resonando 175 años después.

Los ‘Borinqueneers’

El 65º Regimiento de Infantería fue la única unidad hispana en la historia militar estadounidense. Este documental examina el heroísmo de sus soldados, además del mayor juicio ante un tribunal militar en esta unidad. La productora Noemi Figueroa revela esta historia.

‘The Bronze Screen’

En la actualidad, los hispanos aparecen en las películas en una variedad de papeles. The Bronze Screen (La pantalla de bronce) documenta los retos que los latinos han tenido que enfrentar en Hollywood, entre ellos los estereotipos que se usan para representarlos en las películas. Dirigida y producida por Nancy De Los Santos, Susan Racho y Alberto Domínguez.

‘Chicano! History of the Mexican-American Civil Rights Movement’

Esta serie de cuatro partes muestra un movimiento multifacético de nacionalismo chicano, una campaña por equidad educativa, la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas y la creación del partido La Raza Unida. Producida por el National Latino Communications Center y Galán Productions.

‘Harvest of Empire’

Basado en el dramático libro del veterano periodista Juan González, este documental muestra cómo los intereses económicos y militares estadounidenses desencadenaron olas de inmigración de América Latina a Estados Unidos. Es una crónica de las historias de comunidades latinas en toda la nación.

¡Palante, siempre palante!

En medio de la miseria en la ciudad de Nueva York y con el movimiento de derechos civiles y las protestas contra la guerra en Vietnam como telón de fondo, jóvenes militantes puertorriqueños se alzaron para desafiar el abuso policial y exigir mejores condiciones de vivienda y salud. Palante es un documental que relata la historia de estos militantes, conocidos como los Young Lords, y fue dirigido por una de sus antiguas líderes, Iris Morales.

‘Walkout’

En 1968, estudiantes chicanos de secundaria en el este de Los Angeles organizaron una huelga para protestar contra los prejuicios –como que se les prohibiera hablar español en clase– y las malas condiciones en sus escuelas. Dirigida por el actor Edward James Olmos, la película describe este levantamiento y los arrestos posteriores.

Yo soy Boricua, pa’que tu lo sepas!

La actriz Rosie Pérez –cuyas raíces se encuentran en Bushwick, Brooklyn– hace un recorrido para explorar la cultura, historia y política puertorriqueñas, y las examina dentro del marco de las relaciones coloniales entre Estados Unidos y Puerto Rico.

-EDLP

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain