Chávez: Otra vez

El Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela por tercera vez ganó su reelección presidencial con una fuerte oposición, que por primera vez se unió como un sólo bloque con un candidato único, el joven Herinque Capriles. Chávez ganó por un amplio margen del el 10% frente a su oponente. Aunque la oposición consiguió consolidar su fuerza ganando más votos que nunca antes, no pudo destronar del poder, por medio de las elecciones al presidente Chávez. La oposición derechista de Adecos y Copeyanos juntos, los partido tradicionales que gobernaron Venezuela que por más de 40 años se alternándose en el gobierno cada seis años, pero nunca lograron que ese rico país de Sudamérica pudiera superar sus calamidades, tuvo su mejor exponente en estas elecciones en el derrotado opositor líder Capriles.

El presidente Chávez gana otra vez porque ha logrado lo que nunca los gobiernos de la oligarquía derechista venezolana puedieron hacer: llevar la riqueza petrolera a los pobres. Chávez en sus 14 años ha logrado reducir la pobreza en casi un 25%, es decir más de 7 millones de venezolanos pudieron salir de la pobreza extrema en que vivían para formar parte de la clase media. Pero el gobierno de Chávez ha tenido que superar grandes desafíos, tales como el golpe de estado que enfrentó en el 2002, pero que el pueblo sin armas, pudo reponerlo en el poder en menos de 48 horas. Luego, la oposicion preparó el paro laboral y el desabastecimiento alimenticio del país que la imaginacion popular logró derrotar con los mercados populares. Después siguió el paro petrolero y sabotaje de PDVS, la compañia petrolera gubernamental. Pero de cada intento Chávez y su gobierno lograron salir triunfantes con el apoyo del glorioso pueblo venezolano. La expansión de los programas sociales o misiones, como la “Misión Robinson” se logró la alfabetización completa de la nación, con la “Barrio Adentro” la salud llegó a todos los barrios pobres en toda Venezuela apoyados en la colaboración de los médicos cubanos, con la “Vuelvan Caras” se derrotó el desempleo.

Internacionalmente, Venezuela con el gobierno de Chávez, pudo presionar los países de la OPEP para reducir la producción mundial petrolera, logrando subir el precio del petróleo de $23 en el 1999 a más de $100 como está ahora.

En la economía, el PBI en Venezuela creció en un promedio anual del 10%, aunque debido a la crisis internacional en el 2011 sólo fue del 4%. Sin embargo, la política de nacionalización de las grandes empresas de energía, telecomunicaciones y financieras ha permitido al gobierno de Chávez su consolidación económica y la canalización de los recursos petroleros a los programas sociales que llegan desde Petare en Caracas hasta Cabudare en Barquisimeto. Son estos resultados concretos y reales del gobierno bolivariano que se traducen en votos de apoyo al comandate Chávez, permitiéndole una amplia victoria electoral, que confirma su reelección.