Funes: EEUU exagera peligro de Mara Salvatrucha (Fotos)

De esta forma, el presidente de El Salvador se mostró en desacuerdo por la decisión de Estados Unidos de clasificar a la pandilla como organización criminal transnacional

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador. Crédito: Archivo / EFE

San Salvador – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su desacuerdo por la decisión de Estados Unidos de clasificar a la pandilla de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) como organización criminal transnacional.

El mandatario señaló durante el programa de radio de los sábados “Conversando con el presidente”, que las pandillas no se pueden comparar con las cárteles de la droga o las organizaciones de la mafia que funcionan en otros países.

Funes manifestó que hay una excelente relación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó a la MS entre las organizaciones criminales transnacionales, “pero en este caso disiento con el análisis” que hace al respecto.

“Estoy convencido que han dimensionado el problema. No niego que la MS no sea una organización criminal, y la mejor prueba es que con este gobierno se promovió y sancionó una ley que prescribe a las pandillas y estás son perseguidas”, indicó el jefe de Estado.

Afirmó que las autoridades persiguen de manera frontal a las pandillas y prueba de ello es que las cárceles están llenas de miembros de esos grupos.

“Lo que estoy diciendo es que el problema ha sido dimensionado, no en el sentido de considerar a la MS como una organización criminal, sino de sobrevalorar el riesgo económico y financiero que pueda implicar las acciones delictivas de la pandilla”, añadió.

Explicó que las pandillas en este país extorsionan y venden droga al menudeo para la sobrevivencia de sus familias debido a la pobreza y la falta de oportunidades, por lo que no manejan activos como los cárteles de la droga.

Sin embargo, si Estados Unidos ha “decidido congelar los activos de que tenga conocimiento, me parece muy bien, pero me parece que esto no resuelve el problema”, sostuvo.

Insistió en que “las pandillas son organizaciones criminales que tienen un origen en la pobreza y exclusión de nuestra sociedad”, integrada por jóvenes que a falta de empleo y educación “no tienen otra opción más que delinquir”.

Mientras que los cárteles de las drogas son “producto de la corrupción”, dijo el gobernante, aunque aclaró que también es dinero ilícito el que obtienen las pandillas y hay que castigarlas.

La sobredimensión que ha hecho el Departamento del Tesoro estadounidense ha provocado que sectores opositores de derecha critiquen la tregua que establecieron las pandillas con la mediación de la Iglesia Católica para bajar los niveles de homicidios.

Según Funes, la tregua, que en ningún momento negoció el gobierno, ha facilitado un entorno diferente para buscar un acuerdo nacional que permita resolver la problemática de los pandilleros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain