Gran triunfo chapín, pero…

Guatemala supera a Jamaica, pero deberá buscar su boleto ante EEUU

Erwin Morales (izq.) cubre el balón ante el jamaiquino Je-Vaughn Watson en acciión del partido de anoche que ganaron los chapines.

Erwin Morales (izq.) cubre el balón ante el jamaiquino Je-Vaughn Watson en acciión del partido de anoche que ganaron los chapines. Crédito: AP

GUATEMALA (EFE).- La selección de Guatemala derrotó ayer en su casa 2-1 a Jamaica, triunfo que le hace soñar con llegar por primera vez en su historia a una competición del futbol mundial, al acercarle al Hexagonal Final.

Los chapines disputaron con éxito un partido considerado “de vida o muerte” ante los “Reggae Boys”, en la penúltima jornada de las eliminatorias del Grupo A de la Concacaf para Brasil 2014.

Un contundente disparo del puntero Carlos Figueroa, al minuto 15, avivó la ilusión de los chapines al abrir el marcador y colocar el 1-0.

Con esa ventaja, los locales se sintieron más cómodos y lograron dominar hasta el 61′, cuando el árbitro, el mexicano Roberto García, tras una confusa jugada, sancionó a los guatemaltecos con penalti.

El delantero Luton Chelton, con un contundente tiro de derecha, doblegó al arquero Chapín Ricardo Jérez al cobrar y anotar el gol con el que igualó el marcador.

Una intensa lluvia anegó la cancha del Estadio Nacional Mateo Flores, lo que obligó a ambos equipos a intensificar sus ataques y fortalecer sus defensas en condiciones adversas.

Hasta el 85′, cuando el goleador de la selección guatemalteca, Carlos el “Pescado” Ruiz, con un contundente cabezazo, derrotó a la defensa de Jamaica y logró el definitivo 2-1 del encuentro con el que le dio el triunfo a Guatemala y avivó el sueño de los chapines por conseguir un boleto para Brasil 2014.

Con ese marcador, Guatemala empata en puntos en la tabla de posesiones, 10 cada equipo, con Estados Unidos, que venció 2-1 a la selección de Antigua y Barbuda.

Guatemaltecos y estadounidenses disputarán el próximo 16 de octubre el último partido de la fase de clasificación, decisivo para ambos países, ya que un empate será suficiente para que los dos pasen a la Hexagonal Final.

Jamaica, por su parte, necesita derrotar a Antigua y Barbuda con un marcador de más de cuatro goles de ventaja, así como de que Guatemala derrote a Estados Unidos, o viceversa, para colarse en el Hexagonal Final de Concacaf, que dará tres pases directos a la próxima copa del mundo.

La selección de Canadá quedó a un paso de avanzar al Hexagonal Final al vencer ayer en casa por 3-0 a Cuba, por el Grupo C.

Las anotaciones del triunfo del cuadro de la hoja de maple fueron obra de Tosaint Ricketts, al 14′, de Will Johnson, al 73′, y de David Edgar, al 79′, para llegar a 10 puntos por los nueve de Panamá y los siete de Honduras. Cuba no sumó.

Las posibilidades del cuadro canadiense de sumar y avanzar a la siguiente fase del torneo eliminatorio de la zona lo llevaron a proponer el partido, y aunque tuvo el control de la pelota, le costó trabajo llegar con peligro a la meta de Odelín Molina.

Sin embargo, el dominio del cuadro local rindió frutos hasta el 14′, cuando Tosaint Ricketts abrió el marcador al rematar dentro del área cubana un servicio raso enviado por sector izquierdo.

Con el manejo del partido del lado canadiense, la desesperación comenzó a hacer mella en el cuadro visitante, por lo que, al 70′, Roberto Linares fue expulsado con roja directa por dura entrada sobre un rival.

Sin embargo, Canadá cayó en el mismo juego y, al 73′, Olivier Occean se fue a las regaderas luego de forcejear con un rival tras la anotación de Will Johnson, quien con la cabeza hizo el 2-0 tras un mal rechace del arquero Molina.

Con el cuadro rival desfondado, los dirigidos por Stephen Hart lograron el 3-0 con anotación de David Edgar al 79′, luego de aparecer libre por derecha y definir con gran categoría para ampliar la ventaja.

El equipo cubano llegó a Canadá con 15 jugadores para participar en el encuentro de la eliminatoria mundialista, pero salió al campo sólo con 11 para enfrentar a los canadienses.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain