Mueren de meningitis

Hasta ahora han fallecido 15 en 13 estados afectadas por brote de la enfermedad
Mueren de  meningitis
Frascos de esteroides inyectable distribuidos por la compañía New England Compounding implicada en el brote de meningitis por hongo.
Foto: AP

WASHINGTON, D. C. (Notimex).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron ayer que 15 personas han muerto a causa de un brote de meningitis ocasionado por un medicamento contaminado.

Seis de estas muertes ocurrieron en el estado de Tennesse, donde están registrados 58 de los 198 casos confirmados, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).

Otras tres muertes han ocurrido en Michigan, donde se confirman 41 casos; dos en Florida, dos en Indiana, una en Maryland y una más en Virginia Occidental.

En total, 13 estados se han visto afectadas por este brote, al que potencialmente están expuestos 13 mil pacientes que recibieron inyecciones de un medicamento contaminado, comúnmente prescrito para aliviar el dolor de espalda.

De acuerdo con el CDC, se trata de una rara forma de meningitis producida por un hongo que, para su cura, requiere varios meses de administración de antibióticos inyectables.

El medicamento fue distribuido por la farmacia New England Compounding Center, autorizada sólo para preparar medicamentos específicos y personalizados con receta médica, por lo que las autoridades investigan si violó alguna regulación al respecto.

La meningitis es una inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal, y presenta síntomas que van desde fiebre, rigidez del cuello, debilidad, entumecimiento o dolor de cabeza intenso.

Se estima que unas 17 mil ampolletas fueron enviadas a 75 clínicas o centros hospitalarios durante el verano, y que la inyecciones fueron aplicadas entre mayo y septiembre.

Las autoridades han llamado a los médicos que prescribieron este fármaco antes del 21 de mayo pasado a que contacten sin demora a sus pacientes, ante el potencial riesgo que enfrentan.