Dinero en espera de ser reclamado

Entérese qué trabajadores recibirán hoy un total de dos millones en compensación
Dinero en espera de ser reclamado
Un total de 723 trabajadores no han cobrado sus salarios atrasados, 552 de los cuales tiene su última dirección registrada en alguno de los cinco condados.
Foto: ARCHIVO

NUEVA YORK – La oficina del Contralor lanzará hoy una página en Internet para que trabajadores que laboraron en proyectos públicos de la ciudad y que no recibieron el salario justo, puedan recuperar alrededor de $2 millones que aún están sin reclamar.

El contralor John Liu expresó que la página en Internet “es una importante herramienta para que estos trabajadores puedan recuperar lo que, por derecho, es de ellos”.

Cifras de la contraloría estiman que un total de 723 trabajadores no han cobrado sus salarios atrasados, 552 de los cuales tiene su última dirección registrada en alguno de los cinco condados. El pago que le corresponde a cada trabajador, en promedio, es de entre $3,000 a $59,000.

Alberto Burgos, 59, trabajó como pintor -entre 2006 y 2007- y recibió recientemente $22,900 por salarios que dejó de percibir de la compañía Abbey Painting en Manhattan.

“Ese dinero me cayó del cielo” expresó Burgos, de origen ecuatoriano y que animó a otros trabajadores para que reclamen su dinero sin temor alguno.

Investigadores de la División de Trabajo Laboral de la oficina del Contralor, indicaron que algunos trabajadores no han reclamado el dinero por temor a que se les pregunte sobre su actual estatus migratorio.

El dinero puede ser reclamado, aun cuando el trabajador ya no viva en los Estados Unidos, a través de la página en el Internet, cuyo formulario está disponible en español.

Según las leyes del estado de Nueva York, los trabajadores que han sido empleados en proyectos públicos, tienen el derecho a recibir el salario establecido por la ley, sin importar su estatus migratorio. El salario varía dependiendo del área en la que se desempeñe.

Desde 2010, la oficina del contralor ha recuperado alrededor de $12 millones, proveniente de más de 60 compañías que han realizado trabajos para la ciudad y que no han pagado a sus empleados el salario y los beneficios requeridos bajo las leyes laborales.

Los salarios que no sean reclamados, en un período de seis años, serán adjudicados al tesoro de la ciudad.

El consulado de México en Nueva York se ha unido al esfuerzo de la oficina del contralor para ubicar a los trabajadores. “Continuamos asistiendo a la oficina del contralor para ubicar a los trabajadores mexicanos que son elegibles para obtener esa compensación que se les adeuda”, dijo el cónsul Carlos Sada.