Iglesia critica a EEUU por pandillas

Integrantes de los Mara Salvatrucha (MS-13) detenidos por las autoridades.

Integrantes de los Mara Salvatrucha (MS-13) detenidos por las autoridades. Crédito: efe

San Salvador/Notimex – La Iglesia Católica de El Salvador afirmó que la decisión de Estados Unidos de declarar a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) como una “organización criminal trasnacional”, tendrá “consecuencias internas políticas” para este país.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo en rueda prensa que tras la tregua pactada entre pandillas y la Iglesia, para bajar los niveles de violencia en el país, se suma la decisión estadunidense como elemento nuevo que tendrá repercusiones políticas.

“Después de la famosa tregua surge este otro elemento nuevo de un país poderoso que tienen una decisión tomada y que tiene consecuencias para la política interna” de El Salvador, señaló Rosa Chávez.

Rosa Chávez, quien ofreció la homilía en la Catedral Metropolitana en ausencia del arzobispo, José Luis Escobar, dijo que el debate sobre este tema aún comienza y ahora habrá que tomar en cuenta ese elemento.

“No sé cómo van a evolucionar las cosas, pero no cabe duda que estamos ante una nueva situación”, agregó el prelado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha expresado su desacuerdo por la medida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra la pandilla salvadoreña, a quien ha decidido congelarle bienes.

A juicio del mandatario, Estados Unidos ha dimensionado el tema, pues aseguró que la MS-13 no tiene el alcance de los cárteles de la droga y mafias del mundo que lavan dinero y manejan cantidades exorbitantes de plata.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain