Llevarán al extranjero a niña atacada por talibanes

Llevarán al extranjero a niña atacada por talibanes
Un partidario del partido Muttahida Qaumi Movement (MQM), llora mientras sostiene un cartel con la foto de la niña, de 14 años de edad, Malala Yousufzai.
Foto: ap

Abu Dabi/EFE – Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están preparando un avión médico para trasladar fuera de Pakistán a la joven Malala Yusufzai, quien se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteada por los talibanes, informó una fuente del Gobierno emiratí.

Yusufzai, de 14 años, recibirá de esta forma tratamiento médico en el extranjero, aunque, según la fuente oficial, todavía no se ha decidido el país de destino.

El gobernador de Abu Dabi y jefe de las Fuerzas Armadas emiratíes, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ordenó facilitar todo lo necesario para que la joven activista continúe su tratamiento fuera de Pakistán, en un traslado que se efectuará en coordinación con las autoridades paquistaníes.

Horas antes, el embajador paquistaní en EAU, Jamil Ahmed Khan, reveló a una televisión local que la familia real emiratí planea el envío del aparato si los doctores deciden el traslado de Malala, y que se están tramitando varios visados para el personal médico.

La adolescente está recibiendo asistencia mecánica en el Instituto de Cardiología del Ejército en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, al que fue trasladada en helicóptero desde Peshawar.

Según el último parte médico, difundido ayer, la activista está mejorando “lenta pero firmemente” de sus heridas.

Malala Yusufzai fue tiroteada por los insurgentes talibanes el pasado martes cuando iba en un transporte escolar hacia su casa por su oposición al terror talibán en su región natal de Swat y la defensa de la educación femenina.

La joven había adquirido notoriedad hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar en una bitácora, durante meses, las atrocidades cometidas por los talibanes paquistaníes, que prohibieron la educación de las niñas en zonas bajo su control.

De otro lado, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha enviado misivas a los principales políticos de Pakistán en los que condena el ataque sufrido por la joven activista Malala Yusufzai y pide colaboración en el combate contra el extremismo talibán.

De acuerdo con un comunicado oficial, Karzai aseguró que el ataque a tiros contra Malala, cometido por los talibanes el pasado martes en el norte de Pakistán, es una muestra de que el fundamentalismo es un peligroso enemigo en los dos países.

“Un ataque así, contra una niña pequeña, muestra que la gente en la región se enfrenta a un enemigo peligroso que quiere mantener al pueblo en la oscuridad de la ignorancia, cerrando escuelas”, mantuvo el presidente afgano.