Lo nuevo en música

The Killers

Island Records ($10 / $14, edición especial)

¡Qué decepción! Tras excelentes albumes como Hot Fuss, Sam’s Town y Day & Age -de los que se pueden extraer obras maestras recientes del pop rock como Mr. Brightside, Somebody Told Me, When You Were Young, Read My Mind, Bones, Spaceman, Human o The World We Live In–, la banda de Las Vegas liderada por Brandon Flowers entrega en Battle Born el que fácilmente se puede considerar el peor disco de su carrera.

Sí, hay indicios de que The Killers no ha perdido su indiscutible toque pseudo-sinfónico –como en Flesh and Bone o Runaways– o su emotivo empleo de la melodía más tradicional de los 80 –caso de Carry Me Home–.

Pero el resto del largo álbum está repleto de temas insustanciales, musical y líricamente muy por debajo de lo que Flowers y los suyos nos tiene acostumbrados: Here with Me debería haber sido una balada apoteósica, A Matter of Time y Miss Atomic Bomb se quedan a medio camino de sus aspiraciones, y Deadlines and Commitments, The Rising Tide, Heart of a Girl o From Here On Out pecan de una falta de entusiasmo creativo para un grupo que, hasta no hace mucho, bien podría ser considerado el mejor de su generación.

Josep Parera

Varios

Fonovisa Records ($7.99)

El cantante bigotón de Los Tucanes de Tijuana recibe un gran reconocimiento de parte de sus colegas de género con este disco. Desde el tradicional ritmo de banda en la voz de Julio Preciado con La Banda El Recodo y La Original Banda El Limón de Salvador Lizarraga hasta un estilo más aserreñado como el de Ambrosio Cano “El Chalinillo” están presentes con temas compuestos por el intérprete sinaloense como Clave privada (siendo este el único interpretado en vivo cuando Preciado todavía pertenecía a la mencionada banda), Fiesta en la sierra y El cruzador.

Ni los exponentes del pasito duranguense quedaron fuera con el Grupo Montez de Durango interpretando Temporada en la sierra. Y como era de esperarse varios grupos con poco reconocimiento en este país también son incluidos, quizás por ser parte de la misma disquera.

Cada canción tiene un sonido diferente al original tanto en la interpretación como en los arreglos, demostrando en muchos de los casos que Quintero es mejor cantante que varios de sus compañeros. Pero por otra parte también ofrece una manera diferente de escuchar los temas que por tantos años él y su grupo han convertido en éxitos.

Lo sorprendente es que uno de los himnos del grupo, La Chona que es tan popular como Mis tres animales que sí está incluída, no forma parte del disco. Un álbum solo recomendable para los verdaderos aficionados de la música grupera.

Martha Sarabia

Elvis Crespo

Venevisión Music ($99 cents)

Por más que el cantante puertorriqueño lo quiso evitar –por un tiempo renegaba de que sólo se le reconociera por cantar Suavementen—, lo suavecito no lo ha podido quitar de su repertorio.

Pegadito y suavecito es el nuevo sencillo en MP3, que aunque con otra mezcla de ritmos, vuelve a esa palabra que le vienen como una apología del exitoso tema con el que revolucionó su carrera.

Los trabajos de Crespo nunca han destacado por su buena lírica, ni su interpretación, con esa voz aguda, más bien gangosa, pero su ritmo contagioso mueve hasta al más tieso.

Para variarle un poco a su estilo y “renovarse”, comparte crédito con el reggaetonero panameño Fito Blanko. La combinación de estilos, merengue y reggaetón, una fusión comprobadamente exitosa, no es la excepción en este tema. Es “guapachoso”, bailable y de buen seguro lo escucharemos por todos lados.

Habrá que esperar a que salga el resto del disco y analizar si Pegadito y suavecito, será el único track que resulte “pegadito” entre la audiencia.

Lucero Amador-Miranda

En esta nota

crítica Elvis Crespo Mario Quintero Música nuevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain