Voto 2012: Obama pierde terreno entre los hispanos

El presidente Barack Obama repartió pizzas ayer en la sede de Organizing for America en Virginia.

El presidente Barack Obama repartió pizzas ayer en la sede de Organizing for America en Virginia. Crédito: ap

Los Ángeles – El presidente Barack Obama perdió algo de terreno entre los votantes latinos tras el primer debate con Mitt Romney, aumentando el número de latinos indecisos, afectando su nivel de aprobación y el de su partido y deprimiendo en algo el entusiasmo de este voto.

No obstante, este golpe a Obama y los Demócratas no se traduce en aumento para el candidato Mitt Romney y su partido republicano.

Estas cifras provienen de la encuesta semanal , ahora en su octava semana consecutiva de sondeo a los votantes latinos registrados.

Según Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle la pregunta que los demócratas deben hacerse en este momento es: ¿saldrán los latinos a votar en la cantidad que Obama necesita?

“Según lo que revelan estas encuestas, Romney está fuera de la jugada con los latinos, simplemente no pasa de un 25% que es donde se ha mantenido con pocas variantes en las semanas que llevamos haciendo este sondeo”, dijo Barreto.

“Ahora lo que parece es que los latinos están evaluando ¿cuan entusiastas se sienten hacia Obama/Biden y pueden ellos motivar una masiva votación de esta comunidad?”, agregó.

La aprobación del Presidente, que sigue disfrutando de un amplio margen de ventaja entre los votantes latinos bajó y la impresión “muy favorable” descendió de 54 a 45% entre los votantes latinos registrados. Aún así, la de Romney permaneció estable, sólo 12% de latinos tiene una imagen muy favorable del candidato presidencial republicano.

“Obama cedió todo el terreno que había ganado después de la Convención Demócrata”, dijo Gary Segura profesor de política en la Universidad de Stanford y codirector de Latino Decisions.

Infórmate en Voto 2012

El entusiasmo de voto entre los latinos también ha descendido. Solo entre la séptima y la octava semana del sondeo, justo después del debate presidencial, el entusiasmo de voto baja de 87 a 81%. Estos votantes califican de muy importante el desempeño en los debates: 51% piensa que es muy importante y otro 25% que es “algo” importante.

Los latinos que se auto identifican como independientes son un grupo problemático para Obama y aunque no están 100% con Romney, el republicano podría apelar a algunos de ellos, aunque por lo demás, es un grupo especialmente preocupado con el tema inmigración.

El sondeo revela que un 32% de votantes latinos se identifica como independiente o de otro partido (no demócrata o republicano), que un 38% de este grupo son ciudadanos naturalizados y que en general revelan un menor apoyo hacia el presidente Obama que los latinos que se identifican como demócratas.

Sólo un 28% de los latinos independientes dicen tener una imagen muy favorable del Presidente Obama, frente a 46% de todos los votantes latinos, sólo 12% tiene una imagen muy favorable de Romney y sólo un 51% dice que va a votar por Obama. Esta cifra es 66% entre los latinos en general, mientras que 29% votaría por Romney, ligeramente más del 23% de latinos en general que votará por el republicano.

“Yo creo que estos independientes son, en parte, un grupo que podríamos llamar los demócratas de “Luis Gutierrez””, apuntó Sylvia Manzano politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain