Frustran plan terrorista en NY

Sujeto pretendía volar con una bomba la Reserva Federal del bajo Manhattan

Edificio de la Reserva Federal, cercano al World Trade Center en el Bajo Manhattan, era -según las autoridades- el objetivo del frustrado atentado terrorista. Allí fue  estacionada una furgoneta llena de lo que se hizo creer   eran explosivos.

Edificio de la Reserva Federal, cercano al World Trade Center en el Bajo Manhattan, era -según las autoridades- el objetivo del frustrado atentado terrorista. Allí fue estacionada una furgoneta llena de lo que se hizo creer eran explosivos. Crédito: AP

NUEVA YORK/AP – Las autoridades federales arrestaron ayer a un hombre que, dicen, planeaba volar el edificio de la Reserva Federal en Nueva York, cerca al Centro Mundial de Comercio.

Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, de 21 años de edad, fue detenido la mañana de ayer después de una operación encubierta que incluía al FBI y la Policía de Nueva York, dijeron las autoridades. El sospechoso estacionó una furgoneta llena de lo que él creía que eran explosivos afuera del edificio e intentó detonarlos.

Pero sus socios eran en realidad agentes encubiertos que lo detuvieron en el lugar, y la bomba no era real.

Más temprano, acudió a una armería y ensambló lo que él creía que era una bomba de unos 453 kilos (1,000 libras) con explosivos inertes entregados por agentes federales. También grabó en video una declaración donde decía “no nos detendremos hasta que consigamos la victoria o el martirio”, dijeron autoridades federales.

Las autoridades indicaron que Nafis propuso varios lugares para su ataque, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York, y que en una carta escrita donde se adjudica la responsabilidad por el atentado que iba a realizar en la Reserva Federal dijo que quería “destruir a Estados Unidos”.

El banco en Nueva York es una de las 12 sedes a lo largo del país que, junto con la Junta de Gobernadores en Washington, conforman el sistema de la Reserva Federal que funge como banco central y es el encargado de establecer las tasas de interés.

El nativo de Bangladesh reportó tener contacto en el extranjero con la red terrorista Al Qaeda y haber viajado a Estados Unidos en enero para llevar a cabo un ataque, de acuerdo con una queja presentada en una corte federal de Brooklyn. Estuvo tratando de reclutar gente, pero una de esas presonas era una fuente secreta del FBI, y Nafis estuvo vigilado de cerca mientras intentaba perpetrar su ataque.

Los fiscales dijeron que los ciudadanos nunca estuvieron en peligro.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain