Hermetismo por encuentro gobierno y FARC

Negociadores de ambas partes se encuentran en Oslo y hoy abren conversaciones

OSLO/AP – Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC, tras arribar ayer a Oslo, tienen previsto un primer encuentro oficial cara a cara al inicio de las primeras negociaciones de paz en más de una década y que han estado inmersas en el hermetismo.

La vocera de la cancillería noruega, Veslemoey Lothe Salvesen, confirmó a la AP que los primeros negociadores que participarán en el diálogo llegaron ayer a Noruega y el resto lo hará durante el día. No dio detalles.

Posteriormente un funcionario colombiano confirmó el arribo de los negociadores oficiales del gobierno Santos. Tras salir del aeropuerto se dirigían al sitio reservado para su primera cita con los rebeldes, agregó el funcionario.

La cancillería de Noruega, anfitriona de las conversaciones, ha dicho en distintos comunicados que la conferencia de prensa de hoy será en una localidad a las afueras de Oslo.

También ha aclarado que el hotel Hurdal, a más 75 kilómetros de distancia del centro de Oslo, y donde tendrá lugar el encuentro con los reporteros, no es el mismo sitio en que se reúnan las partes, cuya ubicación permanece en secreto.

“No quiero crear falsas expectativas”, dijo antes de partir de Bogotá el martes por la tarde el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe y quinto miembro de la delegación oficial negociadora.

De la Calle dijo que la agenda de Oslo incluye la realización de la reunión a puerta cerrada, en la cual se trabajará en los temas logísticos y en la preparación del encuentro de hoy y de las reuniones que seguirán en La Habana, según una nota oficial de la Presidencia colombiana en su página de internet, pero sin ofrecer detalles.

Junto a de la Calle la delegación oficial la integran el general en retiro del ejército Jorge Mora; el líder gremial Luis Carlos Echeverry; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ex ministro del Medio Ambiente y ex comisionado de Paz, Frank Pearl, así como el general en retiro y ex director de la Policía Nacional, Oscar Naranjo.

Por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgidas en 1964 y que cuentan actualmente con unos 9,000 miembros, los negociadores son Iván Márquez, uno de los seis miembros del “secretariado” o máxima jefatura rebelde.

Además de Márquez, un veterano negociador que ya hizo parte del equipo rebelde en pasados intentos de poner fin al conflicto armado colombiano, están Ricardo Téllez, de la comisión de asuntos internacionales de la guerrilla, Andrés Paris y Marco León Calarcá.

Los rebeldes también han incluido en su equipo a uno de sus miembros que está preso en Estados Unidos, Ricardo Palmera o alias Simón Trinidad, capturado en el 2004 en Ecuador y más tarde extraditado a Estados Unidos donde fue condenado por secuestro.

El subsecretario estadounidense para el control del narcotráfico internacional, William Brownfield, dijo la víspera en Washington que hasta el momento su gobierno no ha recibido un pedido oficial colombiano para facilitar una posible participación de Palmera en los diálogos mediante videoconferencia, por ejemplo. Los rebeldes también han dicho que de su equipo de colaboradores hará parte la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra”, quien se unió a las FARC en 2003,

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain