José A. Sánchez-KinghornDirector Ejecutivo SeniorSCIENS CAPITAL

“Una vez en Hong Kong estaba en una cena con dos septuagenarios multimillonarios y sus esposas cuando me sirvieron la cabeza y la cola de un pescado. La costumbre era ofrecerlo a la persona de más rango en la mesa. Yo rehusé pues consideraba a mis invitados mucho más importantes, pero ellos insistieron. Tuve entonces que proceder a comerme hasta los ojos. ¡Y con palitos chinos!”.

Es una de las muchas anécdotas que podría contar José Sánchez-Kinghorn sobre sus viajes de negocios por medio mundo, en los cuales ha conocido todo tipo de gente, desde el titán de las finanzas Sandy Weill y el exsecretario del Tesoro, Bob Rubin hasta magnates en Filipinas, Brasil y Singapur o jeques en Kuwait y Arabia Saudita.

Es uno de los muchos aspectos de su oficio que disfruta este alto ejecutivo, quien a lo largo de una sobresaliente carrera ha ocupado posiciones tan importantes como la de director administrativo de la Banca Patrimonial Global de Citi y la de director ejecutivo senior de Sciens Capital.

Nacido en San Juan, de padres cubanos, conoció Cuba cuando viajó en 1981 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el equipo de polo acuático de Puerto Rico. Realizó estudios universitarios en Washington University en San Luis y recibió una maestría en finanzas y negocios internacionales por NYU. Poco tiempo después se vinculó a Citibank y tras ocupar posiciones en San Juan, Miami y Ciudad de México fue trasladado a Nueva York, donde siguió ascendiendo hasta convertirse en la mano derecha del gerente general de la entidad.

En su actual cargo como director ejecutivo de Sciens Capital viaja mucho menos, pero tiene más tiempo para practicar deportes, ejercer su pasión por la cocina, participar en la Junta de Síndicos de Hostos Community College y compartir actividades con sus hijos Antonio, Sofía y Marco.

“Ni te hablo de la leche de camello que me dieron a probar una vez en Kuwait o la sopa en Singapur que tenía esperma de salmón”, cuenta cuando regresamos al tema de las anécdotas viajeras.