Rafael CastelarPresidente CENTRO CULTURAL COLOMBIANO INTERNACIONAL

“Mis ideas son grandes; el único pequeño soy yo”, le gusta decir a Rafael Castelar. No falta a la verdad: a lo largo de varias décadas, este dirigente cívico colombiano reducido de altura pero elevado de miras, ha fundado, presidido, coordinado o apoyado todo tipo de organizaciones folklóricas, artísticas, culturales y sociales en Nueva York.

Para empezar, Castelar fue el fundador en 1967 de la Sociedad Amigos de Colombia, la primera organización colombiana en Nueva York. Más adelante sería el fundador del Club de Leones Colombiano de East Elmhurst, cofundador del Desfile de la Raza, presidente en cuatro ocasiones del Centro Cívico Colombiano, en dos ocasiones del Festival del parque de Flushing, creador de la Cámara de Comercio Colombiana en el estado de Nueva York y fundador del Centro Cultural Colombiano Internacional.

Y si bien las iniciativas y la trayectoria de Castelar son bien conocidas por sus conciudadanos en la ciudad, se sabe mucho menos de su pasado antes de llegar a Estados Unidos.

“Yo le dediqué mi juventud al pueblo colombiano, al gobierno colombiano”, nos revela. “Estoy muy orgulloso del trabajo que hice con el SIC, el Servicio de Inteligencia del país (luego llamado DAS). Empecé como estafeta fui avanzando e hice cosas extraordinarias, misiones especiales. También fui guardaespaldas del expresidente Lleras Restrepo cuando era senador”.

Menos conocida es también su labor política, que tan fructífera ha resultado para los colombianos en el exterior ya que fue el ponente en el Congreso Ideológico de Colombia de la doble nacionalidad y de la representación política de los nacionales residentes fuera del país.

A propósito de grandes ideas y de miras altas, Castelar se enorgullece de haber iluminado el Empire State con los colores de la bandera patria: “Con César Quiroz, director ejecutivo del Desfile Colombiano, contratamos con la administración del edificio que nuestro tricolor estuviera allí siete días consecutivos, hasta el día del desfile”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain