Rafael PiñeiroPrimer Comisionado AdjuntoNew York Police Department

Si se estudia la extensa y distinguida hoja de servicios de Rafael Piñeiro, primer comisionado adjunto del Departamento de Policía de la ciudad, resulta fácil concluir que ha recorrido prácticamente todos los escalafones de esta institución, desde la A hasta la Z.

Empezando como cadete a principios de los años 70, Piñeiro, hijo de padre español y madre cubana, fue escalando cargos desde la base hasta llegar a su posición actual, con el rango de jefe de tres estrellas, convirtiéndose en el oficial hispano de más rango en la institución.

En parte una trayectoria tan brillante puede atribuirse a sus dotes personales (para empezar, salió con el número uno de su promoción). Por otro lado hay que destacar su voluntad de seguir preparándose académicamente después de ingresar al Departamento. Trabajando de día y estudiando de noche, obtuvo un grado en ciencias del comportamiento por el New York Institute of Technology, una maestría en administración pública por New York University y un doctorado en leyes del Brooklyn Law School.

Piñeiro se siente particularmente satisfecho por los esfuerzos en el área de reclutamiento y el programa de idiomas extranjeros. “Queríamos asegurarnos de tener personal en el Departamento que reflejara la población de la ciudad y que hablara los idiomas que se usan predominantemente”, explica. “Actualmente entre el 25 o 26% de los uniformados son de origen hispano, lo cual corresponde a su presencia en la ciudad”. Menciona también la modernización que se llevó a cabo durante su período como Jefe de Personal, cuando se cambió un sistema obsoleto, creando un sistema digital moderno y actualizado, en el cual muchas de las funciones están automatizadas.

En su tiempo libre, disfruta de coleccionar objetos de arte y utensilios asiáticos y es un ávido lector, sobre todo de libros de historia. “Leyendo sobre la historia se tiene una mayor comprensión de lo que ocurrió en el pasado y es de esperar que te ayude a moldear los eventos del futuro”, afirma.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain