‘The Doctor Dilemma’: una comedia con los dilemas del servicio médico

'The Doctor's Dilemma' trata con jocosidad los dilemas éticos del servicio de salud

Jason Dechert (Louis Dubedat) y Jules Willcox (Jennifer Dubedat) en un momento de la obra.

Jason Dechert (Louis Dubedat) y Jules Willcox (Jennifer Dubedat) en un momento de la obra. Crédito: Craig Schwartz

Comedia, tragedia y romance son los ingredientes principales de The Doctor’s Dilemma, la nueva puesta en escena de A Noise Within, ubicado en Pasadena.

La obra —creada en 1906 por el escritor irlandés George Bernard Shaw— se centra en un egoista y prestigioso cirujano, de nombre Sir Colenso Ridgeon, quien descubre una vacuna contra la tuberculosis y se enfrenta con el dilema de decidir a quién salvar: a un colega que ofrece sus servicios a los pobres o a un engreído artista casado con una mujer bella que cada vez que la ve le nubla su juicio moral como doctor.

Anclada el año 1906, la pieza conduce a la audiencia a pensar sobre cómo los dilemas médicos que hoy se presentan.

“[The Doctor’s Dilemma] hace un análisis crítico, de manera jocosa, sobre la moralidad ética médica y del sistema de salud del Londres de hace más de un siglo que tiene mucha similitud con los problemas del sistema médico actual.

“La gente se ríe mucho con algunas de las situaciones de la obra, porque en ella, por ejemplo, hay personajes de bajos ingresos que no pueden pagar un seguro médico y el doctor Ridgeon juega a hacer Dios, cuando decide qué pacientes recibirán tratamiento para seguir viviendo y quienes van a morir por no recibirlo”, explica el director Dámaso Rodríguez, nacido en Miami (Florida) de padres cubanos.

La situación era dolorosa para la gente que en aquel entonces no tenía dinero —prosigue Rodríguez—, pero “lo más lamentable es que esa situación se puede comparar con los dilemas que actualmente presenta el sistema de salud de este país y otros… Así que, la audiencia, se identifica con algún personaje de la trama y se pone a pensar si es justo que el dinero determine que enfermo va a vivir o no”.

El ganador de varios premios a la excelencia de la dirección teatral explica que la trama también pone a la audiencia a pensar sobre cómo “el ego que tienen algunos artistas los lleva a nunca querer morir, a mantenerse con vida, a ser inmortal”.

La obra es representada por 13 actores. Los siete personajes principales de la divertida pieza los encarnan Geoff Elliott (quien representa a Sir Colenso Ridgeon), Deborah Strang (Emmy), Apollo Dukakis (Sir Patrick Cullen), Freddy Douglas (CutlerWalpole), Robertson Dean (Sir Ralph Bloomfield-Bonington), Jason Dechert (Louis Dubedat), Rafael Goldstein (Redpenny) y Jules Willcox (Jennifer Dubedat).

Esta es la primera vez que A Noise Whithin monta esta pieza de Shaw, que cuenta con un vistoso vestuario al estilo de 1906.

De acuerdo con Rodríguez, a partir de hoy la obra se sumará al repertorio regular del teatro A Noise Within.

The Doctor’s Dilemma se presenta solo en inglés, bajo la dirección artística de Geoff Elliott y Julia Rodríguez-Elliott

En esta nota

pasadena teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain