Berríos: jaque mate a la colonia

Presidente del Partido Independentista buscan un antes y un después en PR
Berríos: jaque mate a la colonia
Rubén Berríos buscan poner fin a la anexión de Puerto Rico a EEUU.
Foto: Archivo

San Juan/INS – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, convocó ayer a aunar esfuerzos en el plebiscito del próximo 6 de noviembre para poner fin al colonialismo impuesto por Estados Undios al país hace 114 años.

Al anticipar que un voto en contra del actual estado libre asociado (ELA), establecido en 1952, abrirá las puertas a la descolonización de Puerto Rico, el veterano dirigente independentista consideró que se dará el jaque mate “a la colonia por consentimiento”.

“Luego del plebiscito se podrá hablar de un antes y un después en la política puertorriqueña”, afirmó.

Berríos Martínez estableció que “la condición colonial es, por definición, antidemocrática porque el pueblo no puede tomar las decisiones básicas que le afectan”.

“En Puerto Rico la colonia es también la raíz de muchos de nuestros más graves problemas económicos y sociales porque carecemos de los poderes que necesitamos para desarrollarnos plenamente”, apuntó al advertir que en pleno siglo 21, cuando el mundo entero se ha liberado del colonialismo, “Puerto Rico sigue siendo colonia” debido a que esa ha sido la voluntad de Estados Unidos.

Según el dirigente socialdemócrata, la única posibilidad “para descolonizar nuestra patria” es crearle a los Estados Unidos “una crisis política que los mueva a atender y resolver el problema colonial puertorriqueño”.

Afirmó que de eso precisamente se trata la próxima consulta de estatus que en su esencia hemos impulsado por años y que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre conjuntamente con las elecciones generales.

El presidente del PIP consideró “fundamental” votar No en la primera pregunta respecto a si se desea “mantener la condición política territorial actual”, que describió como “un cañón apuntado al corazón de la colonia”.

“Por primera vez en 114 años, todos los que nos oponemos al actual estatus territorial tendremos la oportunidad de reclamar juntos el fin del coloniaje”, dijo en referencia a los que aspiran a la integración plena, la independencia y el ELA Soberano, defendido en esta oportunidad por la organización Alianza pro Libre Asociación Sobreana (ALAS).

El Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, ha hecho un llamamiento a votar a favor de mantener inalterado el estatuto actual, mientras que el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) impulsa rechazar el ELA actual y el voto por la integración plena a Estados Unidos.