5 reglas de comunicación para hablar con nuestros hijos pequeños

Considera la edad de tus hijos para establecer conversaciones claras y adecuadas con ellos.

Cinco reglas de la comunicación parece un número pequeño, sin embargo esta cantidad es suficiente para que muchos padres aprendan a hablar y a escuchar eficientemente a sus hijos.

Desde la gestación, los padres pueden empezar a trabajar la conexión con sus hijos. Tras el nacimiento, los bebés captan toda forma de comunicación de sus padres, por lo que ellos son los principales maestros para lograr el desarrollo de sus capacidades sociales y comunicativas.

Es por ello que la mamá y el papá deben poder enseñarle a sus hijos a comunicarse correctamente. Para ello, la página Live Strong nos brinda los siguientes consejos:

  • Conectarse con los hijos: Para que exista comunicación, aparte de mensaje, debe haber emisor y receptor. Para lograr que nuestros hijos escuchen correctamente lo que intentamos decir, es útil empezar la frase con su nombre (para que sepan que nos dirigimos a ellos) y hacer contacto visual. Asimismo, sirve explicarles que necesitamos que nos presten atención porque los niños pequeños tienden a distraerse rápido.
  • Escuchar activamente: Hasta los niños pequeños desean expresarse. Cuando los escuchamos y no los ignoramos, los hijos sienten que son importantes para sus padres y eso los ayuda a tener una mejor autoestima.
  • Considerar la edad (nivel de desarrollo): Hablar con un niño de dos años es diferente a conversar con uno de cinco. Debemos entender las capacidades de nuestros hijos dependiendo de su edad. Su nivel de concentración y de entendimiento va puliéndose a medida que van creciendo. Es importante hablar lo suficientemente lento para que nos entiendan sin aburrirse, decir frases cortas y directas sobre lo que queremos (sin divagar) y poder repetir el mensaje de ser necesario o contestar las preguntas que nos hagan si algo no quedó claro.
  • Darle importancia al tono de voz y al lenguaje visual: Los niños son muy perceptivos. Si bien hay palabras que no entienden, pueden darse cuenta si sus padres están molestos, contentos o tristes, solo por el tono de sus voces y por los gestos. Por eso, es importante que exista conexión entre lo que decimos con todo el cuerpo. Asimismo, si ellos están hablando con nosotros, es necesario demostrarles atención con todo el cuerpo y responderles con una voz activa y no apática.
  • Ponerle fin a la discusión de manera adecuada: Cuando los niños son pequeños necesitan aprender que las reglas deben obedecerse y que existen límites que respetar. Cuando van creciendo, aprenden a expresar su opinión y muchas veces quieren que esta predomine sobre la de sus padres. Por ello, es necesario que los padres sepan cómo poner orden y dejar claro que no se discutirá más un tema.

Los padres deben estar pendientes del desarrollo de sus hijos y deben poder comunicarse con ellos de forma correcta.

Es importante decirles las cosas positivas que ellos tienen para que las valoren y las aprovechen. También es importante decirles lo negativo pero con tino y mucho cariño ya que son partes vulnerables que deben ser trabajadas para que sean mejores personas.

Finalmente, no olvides que también es importante decirles que los amamos y junto a estas cinco reglas de la comunicación que debes poner en práctica, ayudarás a que tus niños se sientan seguros y felices.

// <![CDATA[var contentId=281474979037547;//

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain