Fidel: ‘No me duele ni la cabeza’

El expresidente escribió un artículo publicado ayer por el portal oficial Cubadebate
Fidel: ‘No me duele ni la cabeza’
El expresidente Fidel Castro aparece mostrando un ejemplar del periódico Gramma del 19 de octubre de 2012.
Foto: alex castro / efe

LA HABANA – El ex presidente cubano Fidel Castro ironizó sobre las “aves de mal agüero” que lo dieron por muerto o enfermo de gravedad estas dos últimas semanas y aseguró que no le duele ni la cabeza.

“Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad”, escribió Castro en un artículo publicado ayer por el portal oficial Cubadebate.

El texto del exgobernante, de 86 años, sale al cruce de una ola de rumores en los últimos días, entre ellos la versión de un médico venezolano residente en Miami según el cual Castro tendría una embolia cerebral por la cual no se lo volvería a ver con vida.

Castro recordó además que en 1961 muchos creyeron los despachos enviados por agencias de prensa que reportaban el avance de los invasores de Bahía de Cochinos entrenados por Estados Unidos para derrotar a la revolución cubana, cuando en realidad los pocos que llegaron a desembarcar fueron tomados prisioneros.

La víspera, el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua confirmó que sostuvo una reunión con el líder cubano por cinco horas, y directivos del Hotel Nacional informaron que habían visto a Castro cuando fue a llevar al visitante al centro turístico y conversaron con él por 30 minutos.

“No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”, expresó Castro en su texto acompañado de imágenes.

En las fotografías, que llevan la firma de su hijo, el fotógrafo Alex Castro, se ve al exgobernante con camisa a cuadros roja y un sombrero de paja en la cabeza, parado y apoyado en un bastón. También se lo ve prestando atención a las ramas de unos árboles y rodeado de guardaespaldas.

Una de las imágenes del artículo, al cual el exlíder cubano tituló “Castro está agonizando”, lo tiene leyendo un ejemplar del periódico Granma del viernes.

El exlíder delegó el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad “hasta ahora no identificada” que lo llevó al borde de la muerte. Raúl Castro asumió el cargo luego de las elecciones de 2008.

El exmandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presentó en la nunciatura apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.

Tampoco se habían tenido noticias de sus “Reflexiones”, sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele expresar su posición, especialmente sobre temas internacionales y de actualidad.