Inquilinos luchan por no quedarse en la calle

Se oponen a la venta a precios sobrevalorados de los edificios donde residen

La venta de los inmuebles a un precio superior al real  les significara un alza a la renta.

La venta de los inmuebles a un precio superior al real les significara un alza a la renta. Crédito: Cristina Loboguerrero / EDLP

NUEVA YORK – Decenas de inquilinos del Alto Manhattan se congregaron ayer para oponerse a la venta de sus inmuebles –a un precio inflado-, ya que de ocurrir, los pondría en serios riesgos de perder sus viviendas por no poder pagar rentas más altas.

Un total de 10 edificios, ubicados en las áreas de Washington Heights e Inwood, cuyos propietarios están en el proceso de ejecución de la hipoteca, desde 2010, podrían ser vendidos en $50 millones, que significarían $6 millones más de lo que se debe actualmente.

“No se puede poner en peligro la estabilidad de cientos de familias con el único propósito de ganar dinero”, dijo la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn, que advirtió al propietario de los inmuebles Vantage y al grupo de inversionistas privado Lone Star Funds, que “si se venden en más dinero, los inquilinos serán los primeros que paguen el precio cuando los nuevos dueños no puedan, ni pagar la hipoteca, y mucho menos hacer las reparaciones necesarias”.

Flor Matos, una de las residentes del inmueble 566, de la calle 190, que vive desde hace 29 años en el sitio, expresó sentirse muy preocupada ante la incertidumbre de no saber lo que va a pasar. “De llegarse a vender el edificio, por más de lo que vale, es casi seguro que nos van a subir la renta y continuaremos esperando para que nos reparen la calefacción”.

“Hay muchas personas mayores y niños que sufren a diario por no tener agua caliente ni calefacción, además de muchas otras violaciones”, añadió Inocencia López, residente desde hace 21 años, del edificio del 961 de la calle San Nicholas.

Mathew Wambua, Comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda, indicó que los 10 edificios, que representan 475 apartamentos, deberán ser vendidos a un precio razonable para preservar cierta estabilidad en las rentas que actualmente se le cobran a los inquilinos.

Los 10 edificios fueron adquiridos en 2007 por Vantage un conocido propietario depredador, por un préstamo otorgado por un banco irlandés. Al dejar de pagar la hipoteca en agosto de 2010, la deuda la compró Lone Star Funds, una compañía de Texas que en marzo de este año inició el proceso de ejecución, por una deuda de $44 millones.

Ydanis Rodríguez, recordó que en la última década la población en el distrito 10 -que él representa- disminuyó considerablemente “todo por el desmesurado alza de las rentas, que volverá a pasar si se venden estos edificios, forzando a los inquilinos a buscar vecindarios más accesibles”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain