Suspenden órdenes de captura a negociadores de las FARC

Con motivo de las negociaciones en Oslo y La Habana, Colombia paró temporalmente 191 órdenes de captura contra los rebeldes FARC, entre quienes figura Tania Nijmeijer

Miembro de las FARC, Ivan Marques,  en la conferencia en Oslo, Noruega.

Miembro de las FARC, Ivan Marques, en la conferencia en Oslo, Noruega. Crédito: AP

Bogotá – El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, confirmó hoy que fueron suspendidas 191 órdenes de captura contra los negociadores de las rebeldes FARC, entre quienes figura la guerrillera holandesa Tania Nijmeijer.

En rueda de prensa, el funcionario judicial dijo que entre las órdenes de captura que fueron suspendidas para que puedan participar en las negociaciones en Oslo y La Habana, hay 132 que corresponden al segundo jefe del grupo insurgente, Iván Márquez.

El líder guerrillero, quien preside el equipo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene además en su contra 30 sentencias por delitos relacionados con toma de rehenes, homicidio de personas protegidas, rebelión y terrorismo.

Montealegre aclaró que la orden de suspensión de las capturas a los negociadores de las FARC no implica anular los procesos en su contra en los tribunales colombianos.

“Es una suspensión temporal que solamente va a durar durante la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación en La Habana (Cuba) y en el lugar donde lo diga el alto comisionado para la paz”, anotó.

Advirtió, por lo tanto, que “si por alguna razón se rompe la mesa de diálogo o estos terminan sin ningún avance, las órdenes de captura recobrarán vigencia”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron el pasado 17 de octubre en Oslo, la capital noruega, diálogos formales para buscar una salida política negociada a 48 años de guerra interna.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain