Arturo O’Farrill celebra comunión entre música judía y latina

El evento festeja la herencia de una música llena de sabor y de ritmo

El maestro Arturo O'Farrill en el estudio de  su casa.

El maestro Arturo O'Farrill en el estudio de su casa. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Carolina Pinto< / person>

Nueva York — Parecería extraño hablar de una evidente convergencia entre los ritmos israelíes y la música latina, al menos para quienes no poseen un oído musical altamente educado. Sin embargo, este no es el caso de Arturo O’Farrill, fundador y director artístico de la Orquesta Afro Latina de Jazz (ALJO por sus siglas en inglés).

Para O’Farrill, quien es mitad cubano y mitad mexicano, existe una clara relación entre la comunidad judía y la latina que data desde hace mucho tiempo, y que inevitablemente nos lleva a disfrutar de sonidos musicales afines.

“Los latinos están en una posición similar a la que los judíos estuvieron en el pasado. No son vistos como parte de la sociedad, aunque lo seamos. En ese aspecto compartimos la enajenación y también creo que en alguna forma podemos ser llamados una cultura de diáspora, porque no nos encontramos en nuestra propia tierra, hemos sido apartados de nuestra cultura”, dice.

O’Farrill, quien también es profesor de música, tomó el tiempo para explicarnos que durante los años comprendidos entre 1950 y 1970, una gran cantidad de personas de origen judío solían vacacionar frecuentemente en la región de Borscht, ubicada al norte del estado de Nueva York, y allí se encontraron con bandas latinas lideradas por figuras como Tito Puente y Eddie Palmieri. Dicho encuentro produjo que los judíos desarrollaran un gusto por ritmos como el mambo.

Celebrar esa relación entre ambas comunidades es el propósito de los conciertos que ALJO realizará el 2 y 3 de noviembre, en los cuales se tocará música latina tradicional y música judía con ritmos latinos y que llevan por título “Falafel, Freilach, and Frijoles: From Mambo to Borscht”.

La puesta en escena ha sido realizada por músicos como Steven Bernstein, Rafi Malkiel, Larry Harlow, Anat Cohen y Benny Koonyevsky, quienes participarán en vivo.

“Nuestra orquesta no ve barreras, no vemos los géneros musicales separados, especialmente entre el jazz y la música latina. Ambos nacieron al mismo tiempo con los mismos elementos. Creemos que las mismas cosas que pasaron en Cuba y en Nueva Orleans pasaron también alrededor de toda Latinoamérica”, afirma Arturo.

Integración es entonces el incuestionable mensaje que Arturo quiere transmitir con su música, y este es un concepto que no solo aplica en los escenarios sino en su vida personal. “Creo que una de las cosas más hermosas de mi cultura es la entremezcla. La gente se quiere definir por cosas con las que se sienten cómodos, yo no soy así. Yo me defino por explorar nuevas cosas, conocer nuevas personas, comer comida diferente. Me defino expandiendo lo que sé, retándome a mí mismo, entendiendo que no comprendo totalmente el sitio tan maravilloso que es el mundo”, asegura, el maestro O’Farrill.

Además de las presentaciones de ALJO programadas para noviembre, Arturo se presenta los domingos en la noche en Birdland, localizado en Manhattan.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain