Casa Blanca supo de atribución de ataque

Mensaje electrónico del Departamento de Estado habla del grupo que lo llevó a cabo

Honran en el Ayuntamiento de San Francisco, al embajador estadounidesne  Christopher Stevens, y a otros tres americanos que perdieron la vida en Bengasi, Libia.

Honran en el Ayuntamiento de San Francisco, al embajador estadounidesne Christopher Stevens, y a otros tres americanos que perdieron la vida en Bengasi, Libia. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (AP).— Dos horas después del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, la Casa Blanca fue informada de que un grupo rebelde se estaba atribuyendo la responsabilidad por la violencia que costó la vida al embajador de Estados Unidos y otros tres estadounidenses.

Un correo electrónico del Departamento de Estado enviado a funcionarios de inteligencia y a la Casa Blanca señalaba que el grupo islamista Ansar al-Sharia se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de Facebook y Twitter, y que también exhortaba a que perpetren un ataque a la embajada estadounidense en Trípoli.

El documento podría darle material a los esfuerzos de los republicanos de mostrar que la Casa Blanca sabía que se trató de un ataque terrorista, aun cuando el embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas dijo —cinco días después— que al parecer se trató de una manifestación que se salió de control.

La explicación del Gobierno del presidente Barack Obama sobre lo ocurrido en Bengasi se ha convertido en un asunto de campaña, con el candidato presidencial republicano Mitt Romney y legisladores de su partido acusando a la Casa Blanca de engañar a los estadounidenses sobre la naturaleza del ataque.

La Associated Press y otras organizaciones informativas obtuvieron el correo electrónico no reservado y dos correos relacionados de funcionarios de Gobierno que solicitaron no ser identificados debido a que no estaban autorizados para hablar públicamente sobre ellos.

Mientras tanto, el Gobierno de Túnez señaló que arrestó a un tunecino de 28 años relacionado al ataque al consulado estadounidense. Tarrouch, vocero del Ministerio del Interior, dijo el miércoles que el sospechoso, Alí Harzi, estaba bajo custodia de Túnez. Khaled dijo a la AP que “su caso está en las manos de la justicia”, pero no dio detalles.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el miércoles que una junta que designó para investigar el ataque “está revisando todo”, en lugar de “escoger a su antojo una cosa aquí o un documento allá”.

En esta nota

Ataque Casa Blanca Libia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain