“Sandy” llegaría a Cuba convertida en huracán

La tormenta se intensifica mientras se aproxima a Jamaica

Miami (EEUU) – La tormenta tropical “Sandy” se intensificó hoy en aguas del Caribe al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 110 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican que se convertirá en huracán antes de impactar en Jamaica en las próximas horas.

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH indicó que “Sandy”, la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encuentra a 190 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y a 475 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo (Cuba).

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la tormenta “se moverá sobre Jamaica” en las próximas horas y “cerca o sobre el este de Cuba por la noche y en la mañana del jueves”.

En esa trayectoria, “Sandy” se aproximará a las Bahamas mañana, jueves. “Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que “se espera que ‘Sandy’ se convierta en un huracán cuando llegue a Jamaica y Cuba”, destacaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 16,3 grados norte y longitud 77,0 grados oeste. Se ha emitido una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para el sur de la costa este de Florida y los cayos superiores, desde el sur de los arrecifes de Ocean harta cayo Craig, incluida la bahía de Florida.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica y las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. También hay un aviso de tormenta tropical para Haití, las Bahamas centrales, incluido la isla de Cat, Exumas, Long Island, cayo Rum y San Salvador.

Se esperan fuertes lluvias sobre Jamaica, Haití, República Dominicana y el este de Cuba, unas precipitaciones que “podrían causar deslizamientos de tierra, inundaciones y poner en peligro vidas humanas”, apuntó el CNH.

Asimismo, la tormenta generará el aumento del nivel de las aguas en el sur y este de la costa de Jamaica y sureste de Cuba, con fuerte y peligroso oleaje en las zonas bajo alerta y las Bahamas.

En cuanto a la decimonovena tormenta tropical, “Tony”, se informó que estaba localizada a la hora citada cerca de la latitud 27,4 grados norte y la longitud 51,5 grados oeste, a 2.275 kilómetros al oeste.-suroeste de las Azores.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 75 kilómetros por hora y el CNH pronostica que se intensifique en las próximas 12 ó 24 horas para luego debilitarse progresivamente.

Se desplaza a 26 kilómetros por hora hacia el este-noreste.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales, incluyendo a “Tony”, y 9 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que en esta temporada se formarían hasta 17 tormentas tropicales y que hasta 8 de ellas pueden transformarse en huracanes.

Sigue aquí las coordenadas de “Sandy”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain