Elección 2012: Momento de definición

Es hora de decidir. A pocos días de la elección presidencial en Estados Unidos, que se celebrará el próximo martes 6 de noviembre, los votantes en el país ponderan la oferta y talante de los candidatos —el presidente demócrata Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney— para determinar el sentido de su sufragio.

Y aunque dos circunstancias parecerían ya definidas —que una gran mayoría de los votantes hispanos a escala nacional se inclina por Obama y que el estado de Texas lo hace en lo general por Romney— estos factores no deberían por sí mismos disuadir a los ciudadanos latinos de decidir y emitir su voto. Por el contrario, ejercer ese derecho es hoy de importancia meridiana.

Y el día de la votación se definen en Houston, además de la elección presidencial, numerosas contiendas a cargos locales y propuestas que tocan de manera directa a los habitantes de la región. Basta señalar, por ejemplo, la propuesta de bonos del Distrito Escolar Independiente de Houston por $1,890 millones para construir y renovar escuelas y la elección del cargo de Sheriff del Condado de Harris.

En este contexto, cabe llamar a la reflexión y a la participación. Incluso quienes no votarán por no ser ciudadanos o no haberse registrado para votar pueden participar en el ejercicio democrático conversando con familiares y amigos sobre qué propuesta y qué candidato responden más a sus ideas, su contexto, sus necesidades.

En lo que toca a los hispanos, la historia electoral y las encuestas a votantes latinos durante la presente campaña —como las de ImpreMedia y LatinoDecisions— favorecen la opción de reelegir al presidente Obama. En este contexto, si bien Obama ha incumplido promesas (en materia de inmigración, por ejemplo) y ha gobernado durante un momento de aguda crisis económica y crispación política, resulta preferible que Romney para la mayoría de los hispanos.

En esta nota

2012 elección hispano latino Obama Romney voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain