Muere Emanuel Steward
Hearns, Holyfield y Oscar De La Hoya fueron entrenador por esta leyenda

Emanuel Steward (izq) también trabajó con el boxeador puertorriqueño Miguel Angel Cotto (d), así como con el mexicano Julio César Chávez y Oscar de la Hoya, entre otros. Crédito: AP ARCHIVO
DETROIT/AP – Emanuel Steward, el propietario del legendario gimnasio Kronk y un entrenador destacado con boxeadores como Thomas Hearns, Evander Holyfield y Oscar De La Hoya, falleció ayer. Tenía 68 años.
Victoria Kirton, asistente ejecutiva del entrenador, dijo Steward murió en un hospital de Chicago; sin revelar la causa de la muerte.
Steward entrenó, ayudó a practicar o manejó la carrera de algunos de los más grandes boxeadores de los últimos 40 años fuera del Kronk, un gimnasio sórdido, en un sótano caliente que produjo campeones mundiales como Hearns, Sugar Ray Leonard y Lennox Lewis.
Steward nació en West Virginia y se trasladó con su madre a Detroit cuando tenía 12 años. En 1963, con 18 años, peleando en la categoría gallo, ganó el torneo nacional Golden Gloves. Según una biografía publicada en su sitio web, en lugar de continuar como profesional se puso a trabajar para Detroit Edison Co. y en 1971 aceptó un puesto a tiempo parcial como director técnico del programa de boxeo en el Centro Recreativo Kronk.
Una dinastía había nacido.
El primer campeón profesional que salío del Kronk fue Hilmer Kenty, un peso ligero de Columbus, Ohio, que comenzó a entrenar allí en 1978 y ganó el título de la AMB dos años después.
Fue Hearns quien realmente puso al Kronk -y Steward- en el mapa. El ‘Hitman’ fue el primero en ganar títulos en cuatro divisiones -ganó cinco en total- y superó su récord amateur 155-8 yendo 61-5-1 con 48 nocauts como profesional.
“El explotó lo mejor de mí”, dijo Hearns una vez sobre Steward.
Durante años, el gimnasio fue visto como un sitio de mantener a los niños alejados de los problemas y de las calles en el suroeste de Detroit. En 2006, Detroit cerró el centro que alberga el gimnasio debido a un déficit presupuestario importante. Al gimnasio se le permitió permanecer abierto, pero puso a Steward en una situación económica difícil así que alquiló un espacio en un gimnasio en Dearborn para que sus jóvenes boxeadores podía entrenar.
Steward, quien fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, también trabajó en estrechamente con Lewis durante su carrera, así como con el actual campeón del peso pesado Wladimir Klitschko en julio pasado. Sin Steward, Klitschko ha entrenado últimamente para su combate contra Mariusz Wach el próximo mes en Alemania
“Su espíritu está siempre aquí”, dijo Klitschko. “Puedo oír su voz durante los ‘sparring’, mientras hace las cosas, susurrando a mi oído. Como dice el famoso refrán: ‘El show debe continuar’, y ese es exactamente el caso”.
Steward también trabajó desde 2001 como analista de boxeo para HBO.
“Manny fue un respetado colega que nos ha enseñado mucho, no sólo sobre la dulce ciencia, pero también sobre la amistad y la lealtad”, manifestó el presidente de HBO Sports, Ken Hershman. “Su energía, entusiasmo y una sonrisa brillante eran una presencia constante. Diez campanas no parecen suficientes para llorar su muerte”.