Tregua con condiciones en Siria

Jóvenes manifestantes protestan en Jordania frente a la embajada Siria.

Jóvenes manifestantes protestan en Jordania frente a la embajada Siria. Crédito: AP

BEIRUT/AP — El ejército sirio prometió ayer que observará una tregua de cuatro días a partir del viernes por una importante festividad musulmana, en tanto que combatientes rebeldes afirmaron que han tomado el control de nuevas áreas en la disputada ciudad de Alepo.

En un anuncio leído en la televisión estatal, el ejército informó que no obstante la promesa, respondería a ataques con armas de fuego o explosivos, y que evitará que los rebeldes fortalezcan sus posiciones o reciban suministros así como el ingreso de combatientes hacia Siria desde países vecinos.

El llamado al cese al fuego de cuatro días por la celebración musulmana del Eid al-Adha es por el momento la única idea de la comunidad internacional para frenar los 19 meses de violencia en el país. La idea fue del enviado internacional para Siria Lajdar Brahimi con la esperanza de que pueda dar paso a una tregua más prolongada y a las negociaciones políticas entre las partes. Brahimi representa a la ONU y la Liga Árabe.

Los rebeldes que pelean para derrocar al régimen de Bashar Assad no tienen un mando unificado, además han rechazado la idea de una tregua al manifestar que no confían en que el régimen de Assad cumpla sus promesas.

Ambas partes han incumplido previos ceses al fuego después de aceptarlos. Abdelbaset Sieda, jefe del principal grupo de oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio, manifestó que tiene poca fe en que el régimen mantenga la tregua, pero que los rebeldes responderán en consecuencia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain