Agente deja a dos sin vida

El agente le disparó desde un helicóptero a un vehículo que iba a alta velocidad

LA JOYA, Texas.— Un policía estatal que le disparó a una camioneta pickup desde un helicóptero durante una persecución fatal a través del desierto intentaba deshabilitar al vehículo y sospechaba que estaba siendo utilizado para meter drogas al país, dijeron ayer las autoridades.

La divulgación ocurrió un día después del incidente que dejó sin vida a dos inmigrantes indocumentados guatemaltecos sobre un camino de grava aislado cerca del poblado de La Joya, justo al norte de la frontera con México.

Unos guardamontes estatales fueron los primeros que se toparon con la camioneta el jueves. Después de que el conductor se negara a detenerse, éstos pidieron refuerzos por radio y respondió la policía estatal, según Mike Cox, vocero del departamento de Parques y Vida Silvestre.

Cuando llegó el helicóptero con un francotirador los agentes llegaron a la conclusión de que el vehículo parecía estar transportando “una típica carga de droga” y que se movía a una velocidad imprudente, señaló la policía.

Tras los disparos, que hicieron estallar los neumáticos de la camioneta, el conductor perdió el control y chocó en una zanja. Fueron arrestadas ocho personas que estaban en la camioneta. Al menos siete de ellas también eran de Guatemala. No se encontraron drogas. El francotirador fue puesto en suspensión administrativa, algo que es usual luego de tales incidentes. Un experto en persecuciones policiacas dijo que la decisión de disparar a la camioneta fue “un acto imprudente que no sirvió a ningún propósito legítimo de cumplimiento de la ley”.

“En 25 años siguiendo persecuciones policiacas no había visto una situación en la que un agente le dispara desde un helicóptero a un vehículo que va a alta velocidad”, dijo Geoffrey Alpert, profesor de Criminología en la Universidad de Carolina del Sur. Tal acción sería razonable sólo si “uno sabe con certeza que la persona que conduce el vehículo merece morir y que no hay otros ocupantes” en el mismo, agregó.

Los guatemaltecos eran originarios de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango.

En esta nota

dos mata Policia Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain